Menu Big Bang! News
Política Conflicto abierto

Los sindicatos pasan a la ofensiva y reclaman aumentos del 35%

Los gremios más poderosos desestimaron aceptar un incremento salarial en torno al 25 por ciento y prometen mantener una discusión salarial ardua con el Gobierno. Intensificaron su reclamo tras las subas en las tarifas de luz. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri deslizara la posibilidad de que los incrementos salariales no superen el 25% de aumento, los sindicatos más importantes del país no tardaron en mostrar su rechazo a esta posibilidad y reclamaron subas, incluso, por encima del 35 por ciento.

El Gobierno de Macri deberá encarar fuertes negociaciones con los gremios.

En las últimas horas, los líderes de los sindicatos se mostraron en desacuerdo con los valores que maneja el macrismo y así lo expresaron. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Héctor Daer, consideró que el aumento en las tarifas de luz que se percibirán en marzo y abril obliga a una discusión salarial con valores más altos. “El impacto del aumento de tarifas se percibirá en plena ronda de paritarias y es un error, esto afecta directamente al bolsillo de los trabajadores”, aseguró en diálogo con La Nación.

Daer, criticó el aumento en las tarifas, y pidió incrementos superiores al ofrecido.

Las negociaciones prometen ser tensas, debido a la diferencia porcentual entre lo que el Gobierno ofrecerá y lo que esperan los gremios. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, intentó enviar un mensaje a los sindicatos a quienes catalogó de “maduros” y de los que, dijo, espera “un estado de comprensión generalizado”.

Sin embargo, a la posición de Sanidad, se suman los reclamos de otro de los gremios importantes. Roberto Baradel, referente de Suteba, que nuclea a los docentes de la provincia de Buenos Aires, estimó que su valor de referencia para la discusión salarial “comienza entre el 35 y 40 por ciento” y en ese sentido adelantó que “acordarán un número con el Frente Gremial Docente, que integran Suteba, FEB, UDA, Amep y Sadop".

Baradel y Petrocini exigieron incrementos salariales más importantes. 

La situación no es diferente en otros sectores sindicales, quienes ya descartaron de plano la oferta del 25 por ciento. Se trata del caso de Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores bonaerense, le reclamó a Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación mayores esfuerzos para llegar a un acuerdo. “Si empezamos una negociación con esos porcentajes vamos a transitar un camino complicado”, expresó en el sitio oficial del gremio.

Moyano calculó para 2016 una inflación superior al 30 por ciento. 

A pesar de no haberse manifestado en las últimas horas, Hugo Moyano, líder de la CGT Azopardo, había manifestado que según los números del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de su gremio, la inflación rondará valores superiores al 30 por ciento. “Nosotros vamos a discutir sobre esa base”, sostuvo el camionero.

A las negociaciones paritarias, los gremios del transporte sumarán otra discusión: buscarán que los cambios que Macri prometió en Ganancias sean retroactivos a diciembre.