Menu Big Bang! News
Política Gira argentina

Lula con Cristina, la estrategia oficialista para apuntalar a Scioli

El ex mandatario brasileño llegó para acompañar al gobernador bonaerense en varias actividades de campaña. Este jueves disertó en un Congreso que preside la mujer de Julio De Vido en La Rural.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobierno decidió salir a apuntalar a su candidato para que, de una vez por todas, crezca en la intención de voto y logre alcanzar la mágica cifra que lo deposite en la presidencia en primera vuelta.

Para eso, y gestionado por el ex operador del kirchnerismo en el Mercosur, Rafael Follonier, invitó a la Argentina al ex mandatario brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, esta semana. Fuentes oficiales confiaron que la visita habría supuesto un costo de entre 100 mil euros y 250 mil dólares.

Será la primera de una de tantas figuras internacionales que llegarán para empujar a Scioli. La semana próxima estaría arribando el presidente Evo Morales, que saldrá -como Lula- de gira por el conurbano con  el gobernador bonaerense.

Ayer acompañó a Scioli y a Cristina a un acto en José C.Paz, donde inauguró una UPA 24.

De paso, Lula cambia un poco de aire, ya que su estadía en Brasil comenzaba a preocupar al oficialismo local. Es que el Congreso brasileño, a través de una Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) y sin presencia de legisladores oficialistas, pretende averiguar si los créditos dados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BaNDES) a grandes constructoras que pagaron retornos a la clase política, fueron “facilitados” por la supuesta acción de lobby del ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT).

La investigación en ciernes mantiene en permanente jaque a la administración de la presidenta Dilma Rousseff y a toda la clase dirigente que, presuntamente, está involucrada en el escándalo conocido como “mensalao” (mensualidad).

Entre Lula y Dilma asoma Oscar Dirceu, ex jefe de Gabinete del primero, detenido en medio de la operación Lava Jato, el escándalo Petrobras.

Lula Superstar

El ex mandatario brasileño arribó el lunes y ya el martes conoció José C. Paz de la mano de Scioli, acompañado por la presidente Cristina Kirchner. Allí, lo llevaron a inaugurar una UPA 24 (Unidad de pronta Atención) con las que Scioli pretende demostrar cuánto le importa la salud de los bonaerenses.

Este modelo, el gobernador lo copió de Río de Janeiro, y le ha dado, hasta ahora, bastante resultado al menos en las encuestas. Al lado del ex Intendente Mario Ishií, Lula le dijo a la multitud, que lo escuchó debajo de la lluvia: “Scioli es el mejor presidente para la Argentina”.

Cristina Kirchner y el ex mandatrio brasileño sueltan una carcajada en el acto de José C.Paz. Scioli los mira.

Esta mañana disertó en el 3° Congreso de Responsabilidad Social, que se realiza en La Rural y cuya presidente es la mujer del ministro de Planificación, Julio De Vido, Alessandra Miniccelli. Allí, en un discurso de 75 minutos, señaló que “ante los primeros síntomas de crisis comienzan a hablar de ajuste".

"Todas las experiencias de ajuste llevaron a los países a un empobrecimiento", señaló el ex presidente en el día en que se conoció la noticia de que su país había perdido el "investment grade" que otorga Standard & Poor's.

Esta mañana en La Rural, Lula habló sobre economía en el Congreso de la mujer de Julio De Vido

El ex mandatario brasileño señaló que esas evaluadoras de riesgo no son tan rígidas a la hora de medir los riesgos europeos y acusó a los centros financieros de "no saber resolver la crisis" luego "de siete años".

"Todos los países que pasaron por ajustes aumentaron su deuda pública", explicó Lula señalando los casos de las principales economías mundiales. Además releyó las resoluciones del G-20, celebrado en abril del 2009, para criticar la "ausencia de liderazgos políticos" capaces de llevar adelante las medidas que "reconstruyan la confianza".

"En economía no hay recetas mágicas, sino la palabra 'confianza'", añadió.

Alessandra Minicelli preside el Comite Organizador. Bernardo Kliksberg es el Director Académico.

¿Quién es esa Chica?

Alessandra Minnicelli es esposa del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y fue Síndica General Adjunta de la SIGEN durante el gobierno de Néstor Kirchner, lo que provocó críticas en la dirigencia política, puesto que era en los papeles una funcionaria clave del organismo que debe controlar, entre otros asuntos, las obras que se llevan adelante desde la cartera que comandaba su marido.

Foto de la época en que ella, como sindico de la Nación, debía controlar entre otras cosas la obra pública que contrataba su marido.

En 2008, el fiscal federal Oscar Amirante había solicitado que se investigue a De Vido por enriquecimiento ilícito, luego de descubrir contradicciones en las declaraciones juradas del ministro y su esposa.

Su hermano, Claudio “Mono” Minnicelli, fue marido de la vedette, Celina Rucci. En tiempos de Santa Cruz, “El Mono” fue empresario de medios hasta que su empresa quebró en 2004; también asesoró al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y a su propio cuñado, De Vido, durante los primeros meses del mandato de Néstor Kirchner.

Durante la gestión K, la pareja decidió casarse por civil, en diciembre de 2010. Ese día se cortó la luz en el Registro. 

En 2011, junto a Marta Cascales, la mujer del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, crearon la Revista Fonres (Fundación Observatorio Nacional de Responsabilidad Empresaria), produjeron un programa de TV, que se emitía por Telefé, otro programa que emitía en el cable y una serie de suplementos especiales que comenzaron a salir en los diarios oficialistas.

Para ese tiempo Cascales, la mujer del hoy agregado en la Embajada en Italia, era la segunda directora suplente de la empresa estatal Ar-Sat y había rubricado, en su rol de escribana, la creación de la empresa constructora Meldorek, a través de la cual se canalizaban los millonarios fondos para las viviendas de la Fundación Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo.

Alessandra Minicelli y Marta Cascalaes en el set del programa de TV que producían para Telefé.

Según su Currículum Vitae, la mujer de De Vido es abogada recibida en la UBA en 1985 e integrante del Consejo Asesor del Centro de Responsabilidad Social Empresaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En tareas de gestión cumplió funciones como Asesora Letrada en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Santa Cruz entre los años 1986-1990; donde también fue Directora General de Asuntos Legales entre los años 1991-1994; fue Asesora de Presidencia de la Administración General de Vialidad Provincial de la Provincia de Santa Cruz entre los años 1990-1991; Desde 1991 hasta el 2003 fue Coordinadora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Obras Públicas en Santa Cruz .

En tareas de control entre los años 1996 y 1999, fue Sindica Suplente por las acciones del titularidad del Estado en YPF S.A. y desde 1994 hasta su incorporación a la SIGEN, fue síndica Titular del Area Legalidad en la Comisión Fiscalizadora de Servicios Públicos Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz.

En el el Congreso que organizó el año pasado, De Vido la felicitó con un tierno beso.

Hoy Minicelli está al frente de la empresa Fonres S.A, de su estudio de abogados (ambos funcionan en Av. Córdoba 6060) y es Presidenta de la Fundación del Observatorio de Responsabilidad Empresaria y preside, además, el Comité Organizador del 3° Congreso Internacional de RES, donde Lula fue la estrella en la apertura y donde además disertarán dos Premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Túm y Kailash Satyarthi.

Lula y dos Premios Nobel, las personalidades del Congreso que dirige la mujer de De Vido.

“Voten a Scioli”

“Nunca en la historia de Brasil, la relación con la Argentina fue tan perfecta”, dijo Lula.

Respecto de la relación bilateral, el presidente brasileño recordó con especial énfasis su primer viaje oficial fuera de su país, que tuvo como destino Buenos Aires, y donde tomó conocimiento de la existencia de quien luego sería presidente, Néstor Kirchner.

"Nunca en la historia de Brasil la relación con Argentina fue tan perfecta" como cuando llegó Kirchner al poder, dijo el político nacido en Pernambuco, dedicando también un párrafo a la cumbre de Mar del Plata en la que se dio por tierra con el proyecto norteamericano del ALCA. Destacó asimismo el crecimiento del comercio bilateral durante la última década, aunque reconoció que en el último tiempo "ha caído un poco".

Recibirá dos doctorados Honoris Causa: uno de la Universidad de La Matanza y el otro de la Metropolitana.

Después, cerca del mediodía, llegó hasta la casa de Gobierno donde Cristina Kirchner lo esperó para almorzar.

En su estadía en el país, además, recibirá dos doctorados “Honoris Causa”: uno de la Universidad de La Matanza y otro de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, que orienta el titular del gremio de los porteros, Víctor Santa María, quien sueña con presidir a Boca.

Para finalizar su estadía en el país, Lula disertará el viernes ante un auditorio colmado de empresarios.

“Yo hincho para que Scioli gane las elecciones, quiero alguien que tenga buenas relaciones con Brasil”.

Tras su paso por el país, Lula dejó reflexiones políticas muy apreciadas por el oficialismo en campaña. “Yo hincho para que Scioli gane las elecciones, quiero que gane alguien que mantenga una buena relación con Brasil”, aseguró el ex presidente en diálogo con Página 12. Y además justificó que quiere “que Cristina consiga que sea elegido el sucesor que ella quiere ver en la presidencia”.

En este sentido, destacó que las relaciones entre la Argentina y su país deben ser entendidas como una sociedad y no como una disputa de adversarios, por lo que planteó la necesidad de “acrecentar la relación comercial, política y científica”.