Menu Big Bang! News
Política torcedor del gobernador

Lula llega a la Argentina con una agenda sciolista

El ex presidente brasileño estará en el país esta semana. Tiene previstas una serie de actividades junto al candidato kirchnerista, por quien hincha “para que sea el próximo presidente”. Juntos se reunirán con Cristina Fernández de Kirchner.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

José C. Paz, La Matanza, universidades y reuniones. La agenda del líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Lula da Silva, será intensa. Llegará a la Argentina esta semana y mantendrá varios encuentros con el gobernador y candidato a presidente del kirchnerismo, Daniel Scioli, en el marco de la “campaña internacional” que plantea el aspirante a suceder a Cristina Fernández.

Pero además, junto a Scioli se encontrarán con la Presidenta, aunque aún no está definido el lugar. El ex mandatario de Brasil entre 2003 y 2010 inaugurará junto al candidato del Frente para la Victoria una Unidad de Prevención y Asistencia en salud (UPA) en el partido de José C. Paz, uno de los caballos de batalla del gobernador durante su campaña electoral.

Lula se reunió en varias ocasiones con CFK. Incluso se reconoció amigo de Néstor Kirchner.

Luego, Scioli lo acompañará a recibir dos doctorados honoris causa, uno en la Universidad de La Matanza y el otro en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. También mantendrán encuentros en privado, donde conversarán sobre la situación política de la región, un punto de interés del gobernador bonaerense, que en las próximas semanas también mantendría reuniones con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La relación entre Scioli y Lula es fluida desde hace ya varios años. Se conocieron durante la presidencia de Néstor Kirchner y luego afianzaron su relación gracias al secretario de relaciones internacionales del gobernador, Rafael Follonier, quien es amigo de Lula y también de la actual mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

”Tuve una relación extraordinaria con Néstor Kirchner, y también la tengo con Cristina”, aseguró Lula.

Tal como lo hizo en 2003, cuando Da Silva sentó posición y apoyó en público a Kirchner, desde hace tiempo dejó en claro que apoyará a Scioli en estas elecciones. De hecho, la serie de encuentros prevista para los próximos días no es la primera del año: en abril ya mantuvieron reuniones en Brasil.

“Yo hincho para que Scioli gane las elecciones, quiero que gane alguien que mantenga una buena relación con Brasil”, aseguró el ex presidente en diálogo con Página 12. Y además justificó que quiere “que Cristina consiga que sea elegido el sucesor que ella quiere ver en la presidencia”.

En este sentido, destacó que las relaciones entre la Argentina y su país deben ser entendidas como una sociedad y no como una disputa de adversarios, por lo que planteó la necesidad de “acrecentar la relación comercial, política y científica”.