Menu Big Bang! News
Política Tras la visita de Obama

Macri: "Los planetas se están empezando a alinear con la Argentina"

El presidente se mostró sumamente optimista tras la reunión con su par de EE.UU. Sus definiciones sobre el futuro de la Argentina, el intercambio comercial que se viene, la crisis del Brasil y la apertura en Cuba. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Lo que recibí es alegría, la situación de reconocimiento, de decir 'Qué bueno que los líderes importantes del mundo estén de vuelta interesados en  nosotros, que nos estén abriendo una oportunidad', dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, entusiasmado con la reciente visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 

Macri. "La Argentina tiene un lugar de liderazgo que ocupar"

En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, Macri destacó el entendimiento alcanzado con el presidente de los Estados Unidos. "Como dijo el presidente Obama varias veces: la argentina tiene un lugar de liderazgo que ocupar. Nunca imaginé que iba a ser tan elogioso de lo que hemos hecho estos cien días, eso superó nuestras expectativas. Fue muy halagador, alentador, dijo 'Vamos muy bien, estamos con ustedes, queremos que les vaya bien y que la Argentina salga de la recesión económica y estamos dispuestos a apoyarlos'.  La comunión de ideas con Obama ha sido increíble. (...) Ambos planteamos la política como un ejercicio de cercanía con la gente".

Algunas definiciones de Macri

"La gente se da cuenta de que somos un país con talento, no sólo por el Papa, la reina, Messi, los científicos, los artistas.... Mucha gente dijo que había sentido orgullo de cómo había fluido la relación (con Obama). Lo que estamos haciendo los argentinos en estos meses es reconstruir la confianza respecto de nosotros. Si nos comprometemos a hacer algo lo vamos a cumplir. Ya entendimos que no sirve gritar y agredir. Vamos a tener relaciones inteligentes, de mutuo beneficio y de responsabilidades compartidas. Si el eje es el cambio climático, todos vamos a trabajar responsablemente para defender el medio ambiente. Si el eje es la no violencia, todos vamos a trabajar para parar el terrorismo. Si el eje es ponerle un límite al narcotráfico, todos vamos a trabajar para controlar el narcotráfico, el lavado de dinero, el crimen organizado. Todo eso se funda en que seas confiable, que seas creíble. Por eso es importante que el PJ haya acompañado: estuvo (José Luis) Gioja, estuvo (Sergio) Massa, estuvo (Miguel Ángel) Pichetto, estuvo (Margarita) Stolbizer porque ellos querían relacionarse no solo con los que están ahora sino también con los que pueden venir después".  

"Normalizar las relaciones con el mundo terminando el conflicto con los tenedores de bonos también es un mensaje que genera confianza en el mundo".  

"Vamos a tener relaciones inteligentes, de mutuo beneficio y responsabilidades compartidas". 

"Digamos que claramente ambos (Obama y Macri) coincidimos en que no tiene nada que ver la situación de Brasil con la de Venezuela. Brasil es un país con un sistema democrático, fuerte, sólido, con instituciones que se han consolidado con el tiempo y se consolidan cada día más. Es nuestro principal socio. Cuando la Argentina pierde en el Mundial, mi nuevo equipo pasa a ser Brasil . Nuestro futuro pasa por la unidad con Brasil. Hoy es el 40 por ciento de lo que la Argentina vende. Estoy seguro de que Brasil va a salir adelante de esto, y lo he hablado con la presidente Dilma". 

"Está trabajando Susana Malcorra con el tema. Vamos a ir a Cuba y a seguir ayudando a dinamizar este proceso de apertura. El presidente Obama ha dado un paso muy importante . Cuba va a hacia un proceso de apertura que va a ser muy importante para la región. Hay que dejar atrás los rencores entre América Latina y los Estados Unidos, y apostar al futuro porque hoy tenemos una oportunidad única. Es el continente que más oportunidades de dar trabajo, paz y tranquilidad tiene en el mundo entero. 

Macri: "Le pedí a Obama que sus agencias de crédito financien el riesgo".

"Estados Unidos importa 150 mil millones de dólares en productos agroindustriales. Y Argentina aporta menos del 1 %. En estos meses espero que podamos tener resultados con la pera, la miel, la carne, los biocombustibles, el té, hay muchos productos que rápidamente pueden reaccionar... En los próximos dos años vamos a tener una corriente de inversión muy importante desde los Estados Unidos,en energía no convencional, en renovables como la energía solar, la energía eólica..."

" Se viene una fuerte corriente de inversión que va a sumarse a la que viene de China, que arrancó con el gobierno de Cristina, y de Europa, que estamos retomando relaciones. Van a venir empresas italianas corriendo con el riesgo país ellos. Es lo mismo que le pedía a Obama con las empresas, que sus agencias de crédito financien el riesgo".

"En los próximos dos años vamos a tener una corriente de inversión desde los Estados Unidos"

"Los planetas se están empezando a alinear en el mundo para venir a la Argentina. Nosotros tenemos que bajar la inflación, el déficit fiscal, tenemos que tener en cuatro años un equilibrio fiscal e ir a una inflación de un dígito, porque la inflación es un impuesto perverso que le cobra un mal Gobierno a los que menos tienen,. El principal responsable de la inflación es el Gobierno. Después vienen los vivos".

"Falta todavía una toma de conciencia de la gravedad de lo heredado. Los sindicatos tiene que entender que, como decía el General Perón, la estrella polar de un país es la productividad".