Menu Big Bang! News
Macri a Scioli: "No se han hecho las obras y la ayuda no llega"

Política Crisis en la Provincia

Macri a Scioli: "No se han hecho las obras y la ayuda no llega"

El jefe de Gobierno porteño salió a criticar al gobernador bonaerense por la situación de la Provincia por las inundaciones. Se quejó por un “problema serio de falta de inversión” y aprovechó para presentar su plan nacional contra las inundaciones.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, destrozó la gestión de Daniel Scioli, su principal competidor la carrera por la Casa Rosada, en la provincia de Buenos por las inundaciones.

Macri dijo que estaba "preocupado" por las imágenes televisivas de la catástrofe y criticó el trabajo del gobierno: “La ausencia del Estado es dos veces. Primero porque no se han hecho las obras, y segundo, frente a la emergencia, no llega la ayuda", expresó. Y reclamó "movilizar las fuerzas de seguridad" en las zonas afectadas por las inundaciones para que el vecino no se vea "obligado a quedarse en su casa por miedo al saqueo".

Macri, enojado con Scioli.

Sobre la provincia de Buenos Aires aseguró que “tiene un problema serio de falta de inversión” y advirtió que no se hicieron las obras que permitieran aliviar la situación ante un temporal. "El presupuesto tiene menos del tres por ciento asignado a inversión. En una provincia bien administrada tendría que llegar al 20", indicó.

"La única provincia que ha sido administrada excelentemente, que ha llegado tener inversiones de más del 50% es San Luis. Uno entra en San Luis y parece otro país. Hay autopistas iluminadas, las cosas que cuentan los Rodríguez Saá son ciertas. Buenos Aires está en el otro extremo de la mala administración", agregó.

En este marco, en una nota con Radio Mitre (escuchar audio), aprovechó para explicar su plan: “La cuenca más importante a resolver no es la de Luján, que es la mas simple, sino la del Salado, en la cual estimamos que se ha cumplido con solo el 20 % del plan director. Creo que se avanzó en la época de Solá. Ese fondo se desvió a gastos corrientes en estos últimos diez años, asignando cada vez menos a la cuenca del Salado”, explicó.

Los estragos provocados por las inundaciones.

Y enumeró las tres medidas que se deberían tomar en la provincia. "Primero, tenés que hacer un sistema de alerta temprano. Las lluvias siempre lo sorprenden [a Scioli]. Hay que poner radares, que te permiten saber qué va a pasar. Es lo más barato", señaló.

"Eso te hace prevenir. Muchas veces la guardia de auxilio, la guardia civil y el SAME salen a la calle por las dudas que vaya a pasar algo. Y eso nos lleva a verificar que los desagües están funcionando bien y tenemos censores en los entubamientos, lo cual nos va avisando cuán llenos están", continuó. "Y después las obras que tenés que seguir haciendo para complementar lo que hiciste", añadió.

La Ciudad colabora

Paralelamente, ayer Macri, junto a su gabinete, anunció que movilizaron a los equipos de emergencia de la Ciudad hacia la provincia de Buenos Aires para ponerlos a disposición de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Macri recordó que  los mecanismos de ayuda ya se pusieron en marcha en el caso de Luján, “donde estábamos en contacto con el intendente desde el jueves pasado”, pero dijo que a partir de ahora  se harán extensivos a todos los jefes comunales que “necesiten de nuestra asistencia”. “Lamentablemente, como consecuencia del cambio climático y la falta de infraestructura, muchos argentinos están sufriendo hoy por las inundaciones y, como lo hemos hecho siempre, estamos respondiendo solidariamente para ayudar y colaborar”, afirmó.

Vidal también criticó a Scioli.

Por su lado, la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, dijo que “esto se resuelve con las obras. Esas obras las tiene que hacer el gobierno de la Provincia; no las puede hacer un intendente”. “Hoy nosotros no gobernamos ni la Provincia ni la Nación, de manera que lo que podemos hacer es ir, estar cerca de la gente y ayudar desde la Ciudad con nuestra asistencia a los afectados”, expresó Vidal después de haber recorrido el barrio Carabassa, uno de los anegados del partido de Pilar, junto al referente local Nicolás Ducoté. 

Audio

Mauricio Macri Fuente: Radio Mitre