Menu Big Bang! News
Política Modificaciones en el esquema electoral

Macri busca dejar atrás los Panamá Papers y avanza con la reforma política

En el macrismo ya realizaron la primera ronda de consultas con expertos de distintos ámbitos: la política, las ONG's, ministros y Justicia. Quieren enviar la ley al Congreso este año. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Uno de los grandes debates que se dieron en medio de un agitado año electoral tuvo que ver con la reforma política. Tras la crisis por los Panamá Papers, Mauricio Macri busca dejar atrás el tema y avanzar con su propia agenda. 

Tal como anticipó BigBang en enero, el Ejecutivo avanza en una ley que tendrá tres ejes clave: boleta única electrónica, un calendario electoral más acotado y la creación de un órgano independiente a cargo de las elecciones. Ahora, tras una serie de encuentros con distintos sectores de la sociedad, ya trabajan en un texto consensuado.

La primera ronda de consultas ya finalizó. Los encuentros con partidos políticos, ministros del gobierno, ONG’s, académicos y la Justicia se llevaron adelante en el primer trimestre del año. Y ahora, trabajan en el texto de la norma, que será enviado al Congreso de la Nación, donde se instalará un nuevo debate. El objetivo es lograr un texto consensuado.

El gobierno ya realizó encuentros con dirigentes políticos y sociales por la reforma política.

El funcionario que está detrás de la reforma es el Subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, un hombre de confianza del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y quien viene trabajando el tema junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Los tres objetivos clave son la boleta única electrónica, un calendario electoral más acotado y la creación de un órgano electoral independiente, ya que creen que el Ejecutivo no puede tener el control total de la elección.

Según supo BigBang, en las reuniones de debate hubo un amplio consenso respecto a la Boleta Única Electrónica. Incluso, aseguran que el objetivo es que la Ley tenga un amplio debate en ambas cámaras parlamentarias. Recién una vez que sea aprobada, llegarán los procesos de licitación.

 

Antes de que el Ejecutivo gire el proyecto al Congreso, con el texto escrito realizarán una segunda ronda con los diversos actores de la sociedad que ya mantuvieron un primer encuentro: gobernadores, dirigentes políticos, ONG’s, académicos y el sector judicial. El proyecto promete un amplio debate, y en el gobierno lo saben. De hecho, la norma requerirá una mayoría especial del Congreso, por lo cual aseguran que “se va a requerir mucho consenso”.

De todos modos, todo ocurrirá este año, ya que en 2017 hay elecciones nuevamente y pretenden que se implemente la nueva ley electoral para ese entonces.

EN LA CIUDAD TAMBIÉN HABRÁ REFORMA

El Gobierno porteño también trabaja para impulsar una ley de Reforma Política. Será por medio de una ley que deberá ser aprobada por la Legislatura porteña una vez que sea enviada por el Poder Ejecutivo. El objetivo es que sea tratada este año, al igual que a nivel nacional, con el objetivo de que debute en las elecciones legislativas del año que viene. 

En la Capital Federal, quien trabaja más fuertemente la reforma es el Ministerio de Gobierno, que conduce Bruno Screnci Silva. De hecho, no descartan la presentación del paquete de leyes por parte del propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para la próxima semana o la siguiente. 

El objetivo es que sea un proyecto consensuado. La reforma política, además de los aspectos electorales, busca regular la ley de Acceso a la Información en la Ciudad. También apunta al financiamiento de los partidos políticos y la campaña. De hecho, uno de los ejes clave es la transparencia. "Es una ley completa, ambiciosa e innovadora", confiaron a BigBang

Si bien en la Ciudad ya se implementó la Boleta Única Electrónica (BUE), el objetivo es institucionalizarla. "Fue exitoso, pero tenemos que asegurarnos que el avance no sufra un retroceso más adelante, evitar que el día que no estemos, no se regrese a la boleta papel", señalan. Por eso, también se incluirá a la BUE en la reforma.

Las reuniones comenzaron en enero. Ahora, tras consensuar el texto, habrá una segunda ronda de encuentros.

 

Además, la ley de reforma electoral prevé avanzar en la regulación de los debates presidenciales, así como también marcar cómo deben ser las transiciones presidenciales.