Menu Big Bang! News
Política Caos en Diputados

Macri busca quebrar al PJ en el Congreso y abrir la grieta del FpV

Sería inminente una fractura en el bloque del Frente para la Victoria, y se conformaría un nuevo bloque con una impronta peronista. Héctor Recalde salió la decisión y anticipó que mañana habrá un encuentro con todos los integrantes con “agenda abierta”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Un espíritu más peronista”. Esa es la idea con la que un grupo de diputados del Frente para la Victoria evalúa retirarse del partido para conformar un nuevo bloque en la Cámara Baja. En el macrismo ven con buenos ojos la ruptura en el kirchnerismo, que incluiría más de 20 dirigentes de diversas provincias.

La semana pasada, en una charla reservada, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, le dijo al presidente, Mauricio Macri, que era clave trabajar sobre los desprendimientos del PJ. “Mauricio, tenemos que ordenar a la oposición”, le dijo. 

Por eso, detrás de la decisión de un grupo nutrido de diputados que hasta el momento pertenecen al Frente para la Victoria se encuentra la mano del gobierno.

La ruptura dentro del bloque del Frente para la Victoria sería inminente. 

La ruptura dentro del kirchnerismo sería inminente, y no pasaría de febrero, mes en el cual comenzará a discutirse la composición y presidencia de cada una de las comisiones. En el macrismo pretenden que la discusión de fondo sea con un bloque peronista, aunque opositor, con el que puedan alcanzar negociaciones que, en caso de que el kirchnerismo sea dueño de la primera minoría estarían más trabadas.

Se trata de un grupo de más de 20 diputados de distintas provincias, y podría incluir a diputados a Salta, San Juan, La Pampa, Chaco y Santa Fe. La conformación sería más de tinte peronista. En el macrismo apuntan a una ruptura que facilite la relación con gobernadores e intendentes del peronismo.

Oscar Romero, el dirigente de Smata, diputado electo por el FpV que presidiría el nuevo bloque peronista.

El hombre que conduciría el nuevo bloque peronista en Diputados sería Oscar Romero, un hombre con años de militancia gremial en Smata, y que tiene buena relación con el resto de los bloques, no sólo de la oposición, sino también con el oficialismo.

De todos modos, el presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, le bajó el tono a la discusión, y adelantó que mañana habrá un encuentro entre todos los legisladores del bloque “con agenda abierta”, con el objetivo de “mantener al Frente para la Victoria unido”, según señaló a radio La Red.

“Yo soy peronista y no quiero romper el bloque. Hay que evitar que haya intereses opuestos a los que quieran dividirnos”, aseguró Recalde, aunque reconoció que es posible que existan diputados que tengan “visiones diferentes”. Además, apuntó contra el macrismo por pretender dividir al kirchenrismo, y acusó: “Lo principal es el divide y reinarás, el oficialismo intenta dividir a la oposición”. “El PRO y los medios hegemónicos quieren dividirnos”.

Héctor Recalde apuntó contra el Gobierno: “El PRO quiere dividirnos”

En un sentido similar se había expresado en las últimas horas su compañera de bloque, Diana Conti, otra de las fervientes dirigentes del kirchnerismo más duro, que señaló que “el quiebre es un deseo macrista”.

Por otra parte, no se descarta la creación de otro bloque peronista, que podría estar integrado por diputados de Santiago del Estero, que responden a Gerardo Zamora (quien mantiene un buen vínculo con el PRO); y hombres que responden al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

En el macrismo apuestan a que el kirchnerismo más duro pierda la primera minoría con la que cuenta - 95 diputados - y sea el oficialismo el que ostente ese lugar, que cuenta con 90 legisladores. Con el apoyo del peronismo sumado al Frente Renovador, el macrismo tendría el quorum para el tratamiento de leyes que en este 2016 serán clave para garantizar la gobernabilidad.

Audio

Héctor Recalde cuestionó al macrismo y a los medios por dividir al FpV Fuente: Radio La Red