Menu Big Bang! News
Política Plan Gobierno Abierto

Macri dará a conocer los sueldos de todo su gabinete

La iniciativa, que estará vigente en marzo, lanzará un sitio web en el que se publicará información del Estado. Se conocerán los contratos de licitaciones públicas y el sistema de compras de la actual gestión. Aspiran a ubicar a la Argentina entre los diez países más transparentes del mundo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri publicará los sueldos de ministros y funcionarios de su gobierno. Lo hará a través de la implementación del plan Gobierno Abierto, un proyecto que contempla el acceso de los ciudadanos a la información pública.

La iniciativa, a cargo del ministerio de Gestión y Modernización que conduce Andrés Ibarra, a la que BigBang tuvo acceso, lanzará a principios de marzo una plataforma online en la que estarán disponibles, a su vez, declaraciones juradas, licitaciones públicas del Estado, datos vinculados a la estructura de Gobierno y el sistema de compras, entre otros.

Macri junto a Ibarra, ministro a cargo del proyecto para transparentar el Estado.

El proyecto, que se formalizó a través de un decreto firmado por Macri en enero, tiene como objetivo ubicar a la Argentina entre los diez países más transparentes del mundo. Para ello, expondrá los salarios de los ministros, secretarios y autoridades que integren la gestión. A su vez, se darán a conocer sus declaraciones juradas, con la que la ciudadanía podrá verificar si hubo crecimientos desmedidos o injustificables en su patrimonio.

Macri publicará los salarios de todos y cada uno de sus Ministros. 

La cartera que conduce Ibarra también publicará los datos de todos los ministerios de Gobierno y expondrá los contratos y licitaciones de cada uno de ellos. Para lograrlo fueron designados en cada uno, encargados de entregar la información correspondiente para que luego el Min. de Modernización dé a conocer los datos.

Desde el macrismo planean que la información sea publicada en un formato que permita ser reutilizada por los ciudadanos. Se tomó como ejemplo el caso de un joven de la Ciudad, quien utilizó los datos del gobierno porteño sobre estacionamientos pagos en la Capital para crear una aplicación con geolocalización utilizada por los conductores para saber dónde estacionar.

Vamos a tomar el dato, transformarlo en algo amigable para la gente y luego publicarlo. El concepto es que los ciudadanos pueden reutilizar la información”, explicaron a BigBang desde el ministerio.

Ibarra planea el lanzamiento de un sitio web con información pública en marzo.

Una vez en marcha, el proyecto trabajará en conjunto con el Indec, tal como ya lo hizo el PAMI, quien no transparentaba sus fondos desde el año 1971. Desde el ministerio esperan que se suman a la iniciativa empresas privadas y organismos autárquicos que no dependan del gobierno nacional.

Ibarra junto a Carlos Regazzoni, titular del PAMI, entidad que publicará el manejo de sus fondos. 

El sitio web, cuyo nombre aún no fue oficializado, pero que desde el ministerio adelantaron se llamará “Portal Nacional de Datos Abiertos”, estará disponible a principios de marzo y los usuarios tendrán una sección en la que podrán requerir información sobre áreas, obras o estructuras de Gobierno.

Mauricio Macri aspira que la puesta en marcha del Plan ubique a la Argentina entre los Estados más transparentes dentro de la organización internacional “Open Government Partnership”, de la que el país forma parte.

Argentina está en el puesto 54 en el ranking de transparencia. 

Argentina ingresó a la organización de la mano del kirchnerismo y se ubica en el puesto 54 de transparencia, aunque el Gobierno sostiene que no se cumplieron los compromisos asumidos sobre la publicación de datos.

En los próximos días, saldrá a la luz el plan de modernización del ministerio de Ibarra, el cual consta de cuatro patas: Recursos Humanos, Incorporación de Procesos y Nuevas Tecnologías, el descripto Gobierno Abierto y País Digital. Éste ultimo llevará a todas las provincias servicios digitales públicos.