Menu Big Bang! News
Política La relación con los gobernadores

Macri derogó el decreto de CFK sobre coparticipación para las provincias

A través de un DNU, el Presidente dejó sin efecto la medida firmada por la ex jefa de Estado a tan sólo diez días de dejar su cargo y que obligaba al Estado a devolver el 15% de coparticipación que representaban casi $ 100.000 millones de la Anses.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri dejó sin efecto el decreto firmado por la ex presidente, Cristina Kirchner, que obligaba al Estado a devolverle a todas las provincias el 15 por ciento de la coparticipación.

Macri derogó el decreto que impulsó Cristina Kirchner sobre la coparticipación provincial. 

De esta forma, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el jefe de Estado dejó sin efecto la normativa 2635, del 30 de noviembre pasado, la cual extendía a todas las provincia del país los alcances del fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de los reclamos de Santa Fe, San Luis y Córdoba sobre la devolución de los fondos que eran retenidos por el Gobierno.

El decreto obligaba al Estado a retirar del Anses casi $100.000 millones para hacer frente a los costos. Macri entendía que esta decisión afectable sensiblemente las arcas del Estado y disponía fondos de manera discrecional.

Antes de irse, CFK aprobó el decreto que obligaba al Estado a devolver casi $100 mil millones.

"El presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto", detalló el decreto que aparece hoy en el Boletín Oficial y que está firmado por todo el gabinete nacional.

Advierte también: "El impacto negativo que origina dicho decreto [el 2635] al financiamiento de la Anses deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancia que empeora las políticas presupuestarias".

Para Macri, el decreto comprometió las arcas de la Anses. 

Por otra parte, en otro de los argumentos del Gobierno aseguran que el decreto legisla en materia impositiva, facultad sólo reservada al Congreso en la Constitución Nacional.

Al DNU firmado por Macri, se suma que la medida tomada por Cristina Kirchner ya había sido suspendida el 9 de diciembre pasado por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland.