Menu Big Bang! News
Política encuentro con periodistas

Macri dijo que "muchas provincias quebraron por el empleo público"

El presidente planteó los desafíos: Ley de Coparticipación Federal, desarrollo económico y sistema electoral. En la conferencia estuvieron los gobernadores Vidal, Urtubey, Cornejo y Lifschitz.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde la oficialista María Eugenia Vidal hasta la opositora Alicia Kirchner, todos los gobernadores, 23 más el jefe de Gobierno porteño, dieron el presente en la primera cumbre con el flamante presidente en la Quinta de Olivos. Luego de un asado que ayudó a distender los nervios, Mauricio Macri realizó la primera conferencia de prensa de su gobierno.

Una foto valiosa para el macrismo.

“Abro las preguntas a los amigos del periodismo”, expresó el presidente. De esta manera, la Sala de Periodistas de la residencia presidencial recuperó el ruido luego de doce años de silencio por un kirchnerismo que, según comprobó BigBang, sólo dejó un teléfono fijo y una computadora.

La conferencia de prensa de este mediodía.

“La Ley de Coparticipación Federal está judicializada, pero el objetivo de mi gobierno es poder resolverlo con los gobernadores”, explicó Mauricio Macri. A su derecha se encontraba María Eugenia Vidal; a su izquierda, Alfredo Cornejo.

Los gobernadores en Olivos.

El gobernador de Mendoza agradeció la invitación del presidente: “No se le puede exigir que solucione el problema de la noche a la mañana”. Y, entre líneas, planteó cómo debería ser la relación entre Nación y provincias en el Congreso: “La idea es que el plan económico (de Cambiemos) sea apoyado por los gobernadores”. El kirchnerismo es mayoría en el Senado y primera minoría en Diputados.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que pidió hoy abiertamente internas en el peronismo, se mostró constructivo con el nuevo gobierno: “Los gobernadores no queremos que la discusión por la Ley de Coparticipación Federal sea una pelea de poder”. El salteño también planteó la lucha contra el microtráfico en la frontera con Bolivia y la extensión del voto electrónico implementado en su provincia.

Urtubey fue una de las voces destacadas.

En ese sentido, Mauricio Macri planteó un objetivo a mediano plazo: “Las elecciones legislativas de 2017 deberían realizarse a través del sistema electrónico”. Y fue por más: “Para el 2019, el desafío será sincronizar las elecciones nacionales con las provinciales para estar menos tiempo en campaña y más tiempo trabajando”.

Por último, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que todos los gobernadores comparten los tres objetivos propuestos por Cambiemos: trabajar para unir a los argentinos, alcanzar pobreza cero y erradicar el narcotráfico.

Vidal contra el narcotráfico.

Visión estratégica empresarial

“Tenemos que aprender de los errores”, propuso Mauricio Macri, en una forma encubierta de criticar a Cristina Kirchner. Más allá de las medidas puntuales, la idea de Cambiemos es atraer inversiones, modernizar la infraestructura e incentivar el empleo privado: “En los últimos años, la carga impositiva escaló del 20 % al 40 %. Tenemos que revertir la tendencia para que el sector privado vuelva a crear empleo formal porque el público es artificial”. Y cerró: “Muchas provincias fueron a la quiebra por el empleo público”.