Menu Big Bang! News
Política El análisis del viaje a Suiza

Macri en Davos: qué puede cambiar con EE.UU., Francia y Gran Bretaña

BigBang consultó a dos ex vicecancilleres, Andrés Cisneros y Fernando Petrella, quienes trabajaron en el Gobierno de Menem, para conocer los puntos más salientes que el Presidente podría tratar frente al premier britántico, David Cameron, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, entre otros.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En su visita a Davos, Mauricio Macri tendrá la oportunidad de mantener siete encuentros con jefes de Estado y con los funcionarios más importantes del escenario internacional. La visita al Foro Económico Mundial representa para el Presidente la posibilidad de iniciar las primeras negociaciones de uno de sus objetivos primordiales: reinsertar a la Argentina en el mundo.

El presidente en la mira: los ex vicecancilleres analizan el viaje de Macri a Davos. 

Aunque no trascendieron los detalles de los encuentros con el primer ministro británico David Cameron y el vicepresidente norteamericano Joseph Biden, entre otros, BigBang consultó a los ex vicecancilleres argentinos Andrés Cisneros y Fernando Petrella, para dilucidar cuáles pueden ser los puntos claves de las reuniones con los mandatarios extranjeros. 

David Cameron

Entre las 12 y 12.30 del mediodía del jueves, Macri se encontrará con David Cameron, premier Británico, en un encuentro que reviste una importancia tal, que el propio Petrella definió como “trascendental”.

“La última vez que hubo contactos entre el gobierno británico y el argentino fue cuando Carlos Ruckauf discutió la invasión a Irak, a comienzos del 2003. A partir de esa fecha no se produjeron más encuentros por lo que el sólo hecho de que ambos países y sus presidentes se encuentren en un Foro como el de Davos y ante el testimonio de importantes jefes de Estado y funcionarios y empresarios del mundo es de enorme relevancia”, explicó el ex vicecanciller del gobierno de Carlos Menem.  

Fernando Petrella analizó los encuentros de Macri con jefes de Estado en Davos.

En materia económica el encuentro tendrá varias coincidencias y Macri intentará mostrar predisposición del gobierno argentino para comenzar a relanzar los vínculos comerciales entre ambas naciones que fueron desgastados en los últimos años. Uno de los ejes podrían ser los subsidios agrícolas y la proliferación nuclear.

La discusión histórica sobre la soberanía de las Islas Malvinas podría tener un lugar especial en el encuentro aunque Petrella consideró que este puede no ser el momento adecuado para dialogar sobre el tema. “No se si es el momento de tocar la cuestión, hay que hacerse dos preguntas: si para la causa conviene tener una buena o mala relación con el Reino Unido. Si Macri opta por una vía del diálogo creo que está en lo correcto. Por otro lado también debemos preguntarnos si conviene encapsular el tema y discutirlo con especialistas de ambos países o contaminar toda la relación. Lo lógico es discutirlo a fondo en un grupo que conozca el tema”, declaró el ex embajador ante las Naciones Unidas.

Andrés Cisneros dialogó con BigBang sobre la visita de Macri a Davos.

Por su parte, Cisneros, consideró que el encuentro con Cameron tendrá como eje la cuestión Malvinas: “Es un avance importante pero no se pueden esperar resultados inmediatos. La idea es hacer como en los noventa, que manteníamos relaciones normales en el resto de los temas y en Malvinas dialogábamos aunque sin expectativas de soluciones prontas. Comenzar un camino largo pero correcto, no hay soluciones mágicas. Pasamos de la falta de dialogo con insultos recíprocos, a una convivencia civilizada, que nos va a llevar a buen puerto”. 

Joseph Biden

Por su lado, la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos generó expectativas en torno a la “convergencia” entre ambas nacionales que podría buscar el gobierno de Macri. En ese sentido, Petrella festejó el encuentro: “Desde que renuncio De La Rúa hasta la fecha no hubo visita del gobierno argentino a Estados Unidos. Entiendo que Macri junto a Susana Malcorra intentarán poner la cuestión en un grado de normalidad, ya que se trata del país más importante del mundo y no podemos seguir tan lejos”.

Macri también se reunirá con el influyente vicepresidente norteamericano. 

Acerca de las negociaciones con los Fondos Buitres, el diplomático sostuvo que el Gobierno norteamericano “intentó ayudar a la Argentina en todo lo que pudo durante las negociaciones”, aunque consideró que el enfoque que podría darle a la causa las nuevas autoridades “renovarían los aires de un posible acuerdo”.

Para Cisneros Estados Unidos “es la potencia mas grande que existió en la historia de la humanidad” por lo que “no resulta aconsejable sostener cierta hostilidad en todos los temas y momentos como en los últimos diez años”.

Desde su asunción Macri encaró una fuerte política internacional. Arrancó con Dilma.

En ese sentido consideró que la política anunciada con Estados Unidos es correcta y “busca coincidencias para explotarlas y discutir las diferencias con el menor perjuicio posible” en la búsqueda de soluciones. “Eso es lo que han hecho países que han ido adelante a pesar de haber tenido guerras con EE.UU como Japón, Italia y Alemania, y mas cerca nuestro como Brasil, Chile y Uruguay”.

La agenda de Macri en Davos

La agenda completa del Presidente en Suiza. 

Manuel Valls, primer ministro de Francia

El encuentro, que desde el macrismo afirman será importante ante la posibilidad de lanzar un acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea, será vital para la estructura internacional que pretende Macri. En este sentido, Petrella manifestó: “Sobran elementos de conversación. Con Francia hay que reponer las relaciones, atraer inversiones y también entiendo que se puede dialogar sobre la situación con el Club de París. Cuando Martín Redrado intentó iniciar esa negociación durante el gobierno del Cristina fue separado del Banco Central”.

Enrique Peña Nieto, México

Con México mantenemos acuerdos comerciales importantes y además es un actor global serio que junto con Brasil deberían ser nuestros principales socios de América Latina”, explicó Petrella.

Sin embargo, el eje del encuentro podría centrarse en la experiencia de México en la lucha contra el narcotráfico. Macri manifestó su compromiso de combatir este flagelo por lo que el encuentro se convertirá en una prioridad para el Presidente.  

Enda Kenny, primer ministro Irlanda

La entrevista pudo haber sido pedida por Irlanda y me animo a decir que se van a tratar cuestiones comerciales o incluso el propio tema Malvinas, ya que Irlanda tiene influencia en la política interna de Inglaterra. Además la comunidad irlandesa fue fundacional en el país”, analizó Petrella.

Mark Rutte, primer ministro Holanda

“Es uno de los grandes socios comerciales argentinos ya que es un importante comprador de productos realizados en nuestro país. Se tratará de una reunión de carácter comercial en la que también se pondrá sobre el tapete la distancia que existe entre Argentina y Europa, que se produjo en los últimos años. Los dejamos fuera de cualquier diálogo o proyecto de inversión”, agregó Petrella.

Benjamin Netanyahu, Israel

Finalmente, Petrella explicó: “Con Israel existió en los últimos años una relación distante, lejos del vínculo privilegiado que mantuvo Menem durante los noventa. La Argentina ha sido un actor importante en el conflicto de Medio Oriente desde los años 80 y hoy existen posibilidades de que pueda volver a jugar un rol importante nuevamente”.