Menu Big Bang! News
Política agenda movidita

Macri en números: 19 actos, 21 anuncios y 3 viajes al exterior

El Presidente llevó a cabo 19 actos en diversos puntos del país y realizó anuncios en más de 20 oportunidades. Recibió a gobernadores, viajó en tres oportunidades al extranjero y encabezó reuniones de gabinete. Además, sonrío para la cámara junto a Nadal y los Rolling Stones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde su asunción Mauricio Macri llevó adelante una extensa agenda de trabajo que contempló 19 actos en diferentes puntos del país, 21 anuncios de obras e inversiones, 3 reuniones de Gabinete, un encuentro con gobernadores, tres viajes al exterior y dos reuniones con figuras internacionales como el tenista Rafael Nadal y los Rolling Stones.  

BigBang expone los primeros meses de gestión del Presidente en números, una análisis detallado de su actividad que contempló viajes al interior del país, la eliminación de retenciones y el anuncios de obras. Además su encuentro con las hijas del ex fiscal Alberto Nisman y hasta su paso por un hogar de ancianos. Las cifras de Macri al frente del poder.

Tras su asunción, Macri visitó diversas localidades del interior del país. 

Su primer anuncio se produjo el 11 de diciembre de 2015, cuando Macri se comprometió a terminar las obras inconclusas de la Autovía 8, que unirá Pilar con Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Tres días después, saldría a la luz una de las medidas más esperadas por el campo: la eliminación de las retenciones impositivas al trigo, el maíz y la carne, incluida pesca, y una reducción de 5 puntos en la soja. Se trató de un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Pergamino, junto a la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Ese mismo día el Jefe de Estado anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales.

Primeras medidas. Macri puso fin a las retenciones impositivas para el campo. 

A partir de allí, Macri visitó Luján, inauguró estaciones de subte en la ciudad de Buenos Aires y paso por el comedor Los Piletones de Margarita Barrientos. Sin embargo, las fuertes inundaciones que azotaron Entre Ríos, lo obligaron a viajar hasta la localidad de Concordia para encabezar una reunión de Comité de Crisis.

Macri viajó hasta Concordia para asistir a los perjudicados por las inundaciones. 

El 5 de enero, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se firmó el convenio de traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, un proyecto que Macri había impulsado a la largo de la campaña.

Macri firmó junto a Larreta el traspaso de la Federal a la Metropolitana. 

A un año de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el Presidente recibió el 18 de enero en su residencia “Los Abrojos” a Lara y Kala, hijas del ex titular de UFI-AMIA, quien apareció muerto en su departamento de Puerto Madero.

Las hijas de Nisman junto al Presidente, Juliana Awada y Antonia. 

En sus primeros meses de gestión, Macri recorrió, además, Venado Tuerto, la provincia de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Jujuy y San Juan, éste último sitio fue testigo de su anuncio sobre la eliminación de las retenciones a la minería. En sintonía, caminó en ocasiones por las calles de la provincia de Buenos Aires en la localidad de Ciudadela. En los últimos días visitó la ex ESMA y recorrió el Sitio de Memoria, lugar que como el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la última dictadura.

Viajes al exterior

El Presidente participó de la 49° Cumbre de Jefes y Jefas de Estados partes y Estados Asociados, en Paraguay, y viajó a Uruguay para reunirse con par, Tabaré Vázquez. El encuentro tuvo como objetivo recomponer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. 

Macri junto a la Michelle Bachelet, presidente de Chile, y Vázquez, su par uruguayo. 

Su participación en el extranjero más saliente se produjo entre el 19 y 21 de enero, cuando participó del Foro Económico Mundial de Davos junto a Sergio Massa. Allí se reunió con mandatarios de todo el mundo, entre los que se destacaron sus encuentros con David Cameron, premier inglés, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y mantuvo encuentros con representantes de las compañías más importantes a nivel mundial.

Con opositores

Macri recibió en cuatro ocasiones a dirigentes de fuerzas opositores. Lo hizo en sus primeros días de gestión, cuando el ex candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, compartió un encuentro junto al flamante presidente en la Casa Rosada. A él se sumaron Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Rodríguez Saá.

Scioli visitó la Casa Rosada y mantuvo un encuentro con el flamante jefe de Estado.

Junto a gobernadores

Como un signo diferenciador de su gobierno con respecto al de Cristina Kirchner, Macri se reunió con gobernadores el 12 de diciembre cuando los recibió en la quinta presidencial de Olivos y prometió regularizar una deuda de más de $10.000 millones que el Estado mantenía con los distritos.

Macri y los gobernadores posan para la foto en la quinta de Olivos. 

Tiempo después, el conjunto de gobernadores pertenecientes al PJ regresaron a la casa de Gobierno para discutir el reparto de dinero del Estado. La tensa relación entre el sector más cercano al kirchnerismo preocupa al jefe de Estado y colocó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al frente de las negociaciones para alivianar las diferencias. 

Reuniones de Gabinete

El mandatario encabezó tres encuentros con sus ministros desde su asunción. Dos de ellos se produjeron en la Casa Rosada, en el salón Eva Perón, y uno en la provincia de Córdoba. El objetivo del Presidente es que estas reuniones se desarrollen en distintos puntos del interior del país. Aquellos ministros que lleguen tarde serán multadas, tal como ocurrió durante su gestión en la Ciudad. 

Visitas estelares

Hubo tiempo para disfrutar de un momento junto a estrellas del deporte y el rock. El tenista Rafael Nadal visitó las instalaciones de la Casa Rosada y compartió una charla de tenis junto al Presidente.

Mick Jagger y los Rolling miran a cámara en la residencia “Los Abrojos”. 

A ellos se sumaron las fotos con los integrantes de los Rolling Stones, quienes compartieron un grato momento con el Presidente junto a su esposa Juliana Awada y la pequeña Antonia. Momentos de descanso en medio de la vorágine presidencial, en la que Macri piensa como bajar la inflación y mejorar la gobernabilidad de su mandato.