Menu Big Bang! News
Política profederal

Macri encabeza el martes la primera reunión de Gabinete en el interior

El Presidente inaugurará en Córdoba las reuniones con sus ministros para conocer el avance de las primeras medidas de gobierno y establecer pautas de trabajo para los próximos meses. Los funcionarios que lleguen tarde deberán pagar multas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri inaugurará el martes una nueva modalidad de reuniones de Gabinete itinerantes en el interior del país y la primera de ellas tendrá lugar en Córdoba, provincia clave en la victoria del líder de Cambiemos en el ballottage.

El presidente reinstalará los encuentros con sus ministros, una modalidad normal, pero ausente en los doce años de kirchnerismo. Y lo hará con una particularidad: habrá multas para quienes lleguen tarde.

Macri inaugura una nueva etapa: reuniones con su Gabinete por el interior del país.

Tras su paso por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Macri retomará su agenda de gobierno que incluirá la primera reunión con su gabinete de ministros para analizar el avance de las primeras medidas tomadas, y definir estrategias de trabajo para los próximos tres meses, en los que el macrismo buscará obtener los primeros resultados. Uno de los temas centrales será la inflación y las medidas que se tomarán para combatirla..

Los ministros macristas deberán presentarse en Córdoba el martes.

Los encuentros reflejan la intención del Jefe de Estado de diferenciarse de la anterior gestión. Durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, no se llevaron a cabo reuniones de gabinete y los ejes centrales de gobierno se discutían en la mesa chica, a la que sólo tenían acceso pocas personas.  

De esta forma, Macri pondrá en marcha una iniciativa que fue habitual durante su gestión en el gobierno porteño. La tradición comenzó en 2007, cuando asumió la jefatura porteña junto a Gabriela Michetti, su actual vicepresidenta.

Por entonces instaló reuniones semanales que tenían lugar todos los lunes en las instalaciones de Bolívar 1, la anterior sede de gobierno porteño. Luego, años después, pasaron a realizarse los miércoles.

Otros tiempos. El ex jefe de Gobierno porteño al frente de un encuentro con funcionarios de la Ciudad. 

Obsesionado con la idea de la eficacia, el presidente implementó un duro sistema de multas para evitar las llegadas tarde, el mismo que ahora penará a los ministros que se retrasen. Iván Pavlovsky, histórico vocero de Macri, era el encargado de recaudar en 2008 los 50 pesos que se cobraban por demorarse hasta 30 minutos y 100, en el caso de los que lo hacían por más de una hora.

Sólo en los primeros dos años el gabinete del por entonces jefe de gobierno porteño recaudó más de 3.000 pesos, que fueron donados con fines sociales.

Ahora esa modalidad se implementará en la órbita nacional, cuando el martes se dé inicio al primer encuentro de gabinete en Córdoba. Se desconocen las cifras que Macri impondrá para aquellos que arriben al encuentro tarde

El encuentro contará con la presencia del gobernador local, Juan Schiaretti.

La decisión de llevar a sus ministros a Córdoba no es casual. Macri obtuvo el 71 por ciento de los votos en las elecciones nacionales, en uno de los distritos más importantes del país, que terminaron de darle el espaldarazo final para alzarse con el sillón de Rivadavia. El encuentro comenzó a ser diagramado días atrás por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Aunque se desconoce la agenda a tratarse en la reunión, de la que participarán a su vez ministros de esa provincia, los ejes del encuentro girarán en torno a las principales problemáticas que afectan al país: inflación, inseguridad y narcotráfico. Claro, que se espera el reclamo cordobés con respecto a la coparticipación y los montos que ese distrito recibe.