Menu Big Bang! News
Política Cara a cara

Macri invitó a Carlotto a la Rosada: agenda abierta a un mes de los 40 años del Golpe

El Presidente invitó para el martes 23 a Estela de Carlotto, quien lo criticó con dureza tras la visita de Macri a la Ex ESMA. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, está plenamente identificada con el gobierno kirchnerista.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri convocó a una reunión para el martes próximo a las 18.30 en Casa Rosada a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se informó oficialmente.

La invitación se realizó a través del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj "en el marco del 40° aniversario del Golpe de Estado de 1976 y con agenda abierta", según un comunicado oficial.

Carlotto y Cristina mantuvieron una cercana relación. Cuando la titular de Abuelas se
reencontró con su nieto, Guido Montoya, la ex presidente los recibió en Olivos.

Carlotto se había quejado de que el jefe de Estado había delegado en el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el primer contacto de la organización Abuelas de Plaza de Mayo con el nuevo gobierno nacional. 

Y también se refirió con extrema dureza cuando la semana pasada el Presidente visitó el ex Centro Clandestino de Detención en la ex ESMA. Además, se había mostrado contraria a la detención de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala y fue muy crítica sobre los dichos del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, que había cuestionado la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La dirigente de Derechos Humanos nunca ocultó su apoyo al gobierno de Cristina Kirchner.

Macri recorrió la ex ESMA con el ministro de Justicia, Germán garavano, y Avruj. Carlotto lo criticó.

"Me extraña que Mauricio Macri haga una reunión en un lugar tan especial después de negarse a recibirnos", había dicho Carlotto hace tres días, en referencia al encuentro que Macri llevó a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). "Nos llamó la atención e hirió nuestra susceptibilidad", agregó Carlotto.

Esa misma vez, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo había aclarado que mantienen una "muy buena relación" con Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, pero sostuvo que Macri está "ausente". "Cambió el Gobierno y cambian las situaciones, está a la vista de todo el mundo. Macri es el presidente, no el dueño del país, tiene más obligaciones que derechos", había afirmado entonces.

Así se vio el año pasado la marcha y los actos por el 39° aniversario del Golpe de Estado. 

En el encuentro que mantendrán el martes 23, en Casa de Gobierno, Macri y Carlotto se verán las caras por primera vez desde la asunción del nuevo Gobierno. Aunque desde la Casa Rosada se dijo que la reunión será en el marco del 40° aniversario del Golpe de Estado de 1976, fecha sensible si las hay para los organismos de Derechos Humanos, ya estalló la polémica. En esa fecha se estará cumpliendo el segundo día de la visita oficial a la Argentina del presidente de EE.UU., Barack Obama, y la jornada ya ha comenzado a levantar polvareda.

La lenta y silenciosa marcha por la Avenida de Mayo, hacia la Plaza, convoca a miles de personas todos los años.

Todos los años, en esa fecha, se realiza una multitudinaria marcha silenciosa hacia la Plaza de Mayo, y por diversas calles del centro porteño, y aún no queda claro cómo se organizarán los actos conmemorativos, debido a que es muy probable que la zona de la Plaza podría esta cerrada, por la visita del mandatario estadounidense.