Menu Big Bang! News
Política Camino al ballottage

Macri, "neo colla", le pidió a la Pachamama "sabiduría y fortaleza"

El candidato de Cambiemos, realizó en Huacalera, Jujuy, la ceremonia de la Madre Tierra con un grupo de aborígenes locales, antes de trasladarse a Humahuaca para el cierre en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A 2641 metros sobre el nivel del mar y bajo un intenso sol, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, llegó a la localidad jujeña de Huacalera para realizar un homenaje a la Pachamama. Estuvo acompañado de su mujer, Juliana Awada, y los ministros Emilio Monzó, Guillermo Montenegro y Esteban Bullrich. Además de sus asesores de comunicación, lo acompañaron Marcos Peña, Fulvio Pompeo, José Torello, Humberto Schiavoni, Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto, y los radicales Gerardo Morales y José Cano.

A las 19 cerrará su campaña en el Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca.

Macri en Jujuy.

Durante el ritual, organizado por la comunidad aborigen local, que le llevó una hora el candidato le pidió a la Madre Tierra “sabiduría y fortaleza para conducir al pueblo argentino por el buen camino”.  

Macri siguió al pié de la letra el rito por el cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello– confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda. 

Juliana Awada también fue parte de la ceremonia. 

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee

En el ritual se entierra una olla de barro con comida, hojas de coca, alcohol y cigarrillos.

Huacalera, es una localidad del departamento de Tilcara y en la antigüedad fue el epicentro de una importante población indígena omaguaca donde se encuentra el monolito que marca el Trópico de Capricornio y de ella ha quedado hasta nuestros días la Capilla de la Inmaculada Concepción, que data del año 1655. Posee una de las más importantes y valiosas obras de la Escuela Cusqueña como son el Casamiento de la Virgen y "El Bautismo de la Virgen", únicos en su temática. El altar data de 1699. El sagrario es otro trabajo de arte que a sus lados tiene dos cuadros aplicados de San Pedro y San Pablo. La obra más valiosa del templo es el retablo, trabajo de primitivos artistas del altiplano, el más antiguo de la región.

La Posta de Huacalera fue el establecimiento colonial más antiguo. La escuela, aún en pie, data de 1825. El molino colonial, obra de los jesuitas, y el yacimiento arqueológico Pucará de Molla, son sus atractivos más característicos.