Menu Big Bang! News
Política Decreto

Macri no planea grandes festejos por el Bicentenario de la Independencia

Toda la papelería oficial de la administración pública deberá llevar una leyenda alusiva. Además, se auspiciarán actividades, seminarios y programas educativos. Y nada más: por el momento, no se informaron más actos celebratorios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno declaró hace 10 días oficialmente “el año 2016 como el “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”, según un decreto publicado en el Boletín Oficial, el 15 de enero.

En los fundamentos se la resolución se recuerda cuando el 16 de julio de 1816 se declaró en Tucumán la independencia de las provincias unidad del Río de la Plata.

En principio se dispuso que toda la papelería oficial de toda la administración pública “deberá llevar en el margen superior derecho, un sello con la leyenda “2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”.

Pero más allá de la formalidad de la declaración, no está previsto, al menos por ahora, que se realicen grandes festejos para recordar los 200 años de la declaración de la Independencia.

El decreto publicado en el Boletín Oficial.

En el decreto se anuncia que el Poder Ejecutivo “auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos a la Declaración de la Independencia de la República Argentina”.

El decreto no dice si está previsto la organización de un gran acto celebratorio como los que se realizaron durante el bicentenario de la Revolución de Mayo cuando Cristina Kirchner era presidenta. 

Las fuentes oficiales consultadas por BigBang no explicaron si más allá de lo dicho en el decreto hay planes previstos para recordar la declaración de la Independencia. Las consultas se realizaron el mismo día de la publicación del decreto y en días sucesivos. Pero en ningún caso hubo precisiones.

En los fundamentos del decreto se sostiene que “la declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo, donde se trazaron los primeros lineamientos para proyectar un país independiente”.