Menu Big Bang! News
Política Derechos Humanos

"Macri nos garantizó la marcha del 24 de marzo", dijo Estela Carlotto en Olivos

La reunión duró de 45 minutos. “Cuando llegamos tenía una cara, cuando nos fuimos, otra. Le llegó el mensaje de estas señoras mayores”, declaró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. “La reunión fue muy positiva”, dijo Germán Garavano, ministro de Justicia. Participan otros organismos de Derechos Humanos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Sin dudas se trató de una reunión sincera, como lo señalaron los protagonistas que hablaron a la finalización en conferencia de presna, pero cargada de tensión. Y eso se noto, sobre todo, en dos ocasiones durante la conferencia de prensa. Fue cuando el sectretario de DD.HH, Claudio Avruj, le dijo algo al oído a Estela de Carlotto y esta le contestó: “No, eso no lo voy a decir”, pero se filtro en los micrófonos. Al final fue Avruj, quien reveló lo que Carlotto no quería contar: “Al finalizar el presidente y Estela se despidieron con un beso”. 

Otra señal fue cuando, la represententate de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, pidió la palabra para agregar que le habían pedido al Presidente que se mantuviera en el cargo a la Procuradora, Alejandra Gils Carbó. Inmediatamente, quien pidió el micrófono fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien con una sonrisa explicó que “porsupuesto que nosotros no estamos de acuerdo con eso”, sentando así la posición oficial.

Sin embargo, se vieron las caras y pudieron hablar. Los organismos de DD.HH, entre los que se hicieron presentes junto a Carlotto, el CELS, Familiares y la agrupación HIJOS,  con el Presidente Macri, el jefe de Gabiente, Marcos Peña, y los funcionarios del ministerio de Justicia Garavano y Avruj.

Quedaron en la mesa de Macri una serie de temas, que según contaron al final, se deberá avanzar. Entre ellos, el nuevo protocolo anti piquetes; la detención de la líder social Milagro Sala, y sobre todo los dichos de Macri, durante la campaña, que Carlotto reveló que la ofendieron.

“No me gusta que se hable del ‘curro de los derechos humanos’”, dijo Carlotto, ante una pregunta. Y agregó “son cosas que se han dicho durante la campaña presidencial, así como el tema de los dictadores presos. Es cuestión de buscar en los archivos”, señaló.

También confirmó que el Presidente les garantizó que el 24 podrán realizar, como todos los años, la marcha hacia la Plaza de Mayo, en el marco del 40° aniversario del Golpe de Estado. Y, por su parte, Avruj, aclaró que el gobierno tiene pensado realizar una ceremonia, en principio, para el día 19, “para que el 24 los protagonista sean solo los organismos de DD.HH”, explicó. Sin embargo, es cierto que ese día estará el Presidente Barack Obama en Buenos Aires y habría una acto en el Museo de la Memoria.

“Por supuesto que a nosotros esto nos gusta, sobre todo por que está claro que Estados Unidos mucho ha tenido que ver con el golpe de Estado y ha sido cómplise y hasta impulsor”, dijo Carlotto.

Y en otro tramo agregó: “La fecha , nos explicó el Presidente, la puso el departamento de Estado, porque le quedaba de paso ya que va a ir a Cuba. Quiza sea un buen momento, para pedirle oficialmente, que se desclasifiquen los archivos de la Inteligencia americana, de la Embajada en Buenos Aires y del Departamento de Estado que tengan que ver con esa etapa. Hay que hacerle entender que de esa forma sería de gran ayuda para conocer muchas cosas que pasaron y sobre todo para encontrar los nietos que aún faltan encontrar”.

 

La llegada a Olivos

El encuentro entre Estela de Carlotto y Mauricio Macri comenzó a las 18:30 y llega luego de varios años de una aceitada relación entre los organismos de Derechos Humanos y los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. 

Macri, Carlotto y representantes de otros organismos de Derechos Humanos.

“La reunión fue muy positiva”, aseguró Germán Garavano, ministro de Justicia. “El encuentro fue cordial y respetuosa, como todos queríamos”, agregó secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Este último aseguró que Macri garantizó la marcha del 24 de marzo. Además, hablaron de Milagro Sala.

“Estamos en la casa de un presidente constitucional. Respetamos la legalidad y la democracia”, aseguró Carlotto. También se refirió a los temas tratados en la reunión. Respondió con serenidad y respeto y garantizó el tema del 24”, dijo la dirigente. 

“Cuando llegamos tenía una cara, cuando nos fuimos, otra. Le llegó el mensaje de estas señoras mayores”, confió Carlotto. 

Semanas atrás, Carlotto reveló que Macri le había negado una reunión, y desde el Gobierno apuraron un encuentro entre los organismos y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Las Abuelas llegaron con un reclamo de continuidad en materia de Derechos Humanos, pero también exigieron la libertad de Milagro Sala.

[NOTICIAS EN DESARROLLO]