Menu Big Bang! News
Política Entrevista

Macri polémico: "Cuál es el sentido de discutir la cifra" de desaparecidos

En un reportaje que brindó a medios franceses, a horas de la vista al país de Francoise Hollande, Macri se refirió a diversos temas: la herencia Kirchner, el regalo del Papa a Milagro Sala, la agenda por Malvinas y los negocios con Francia. Sin embargo, sus respuestas sobre el tema Derechos Humanos, a horas de su encuentro con Estela de Carlotto, fueron polémicas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri realizó una extensa entrevista, a horas de la llegada al país del presidente de Francia Fracoise Hollande, con periodistas de ese país que trabajan para France 24 y RFI, que integran el grupo de comunicación France Medias Monde.

En la misma se refirió, entre otros temas, a los Derechos Humanos, a pocas horas de su primer encuentro cara a cara con los organismo de Derechos Humanos y con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con la que ya mantuvo alguna polémica.

Carlotto tuvo algunos duros cruces con Macri.

 

El presidente se preguntó "cuál es el sentido de discutir la cifra" de desaparecidos que se registraron en el país durante la última dictadura cívico militar y ratificó que su compromiso es que “no se vuelvan a repetir” hechos trágicos de ese tipo en la Argentina y que se garantice una democracia que “le resuelva los problemas a la gente”.

“¿Cuál es el sentido de discutir la cifra? Hay que entender la gravedad de lo que pasó. Acá hay gente que investigó y dijo que fueron de 9 mil a 12 mil; otros que investigaron que dijeron 30 mil. Yo estoy comprometido en que en Argentina no se vuelva a repetir un episodio de ese tipo y vivamos en una democracia que resuelva los problemas de la gente”, dijo Macri en una entrevista que concedió a medios franceses.

La imagen que difundió la agencia Telam de la entrevista del Presidente con los medios franceses.

El mandatario aseveró que actualmente “hay mucha deuda y derechos humanos no respetados, como gente que no tiene vivienda propia, ni agua corriente, ni cloacas, ni educación pública” y añadió: “En ese desafío estoy y todos los argentinos lo hemos entendido. No hay discusión en la cantidad (de desaparecidos) sino la defensa de esos valores”.

La consulta se produjo a raíz de la polémica generada por los dichos del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien en las últimas semanas aseguró que “en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos” y que ese número “se arregló en una mesa cerrada”.

Sobre el Kirchnerismo

Macri y la ex Presidente, mantuvieron una relación “amor- odio” durante varios años.

En ese marco el Presidente criticó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: “El kirchnerismo se la pasó hablando durante 12 años del Estado y lo único que hizo fue destruirlo. No tenemos una estadística de nada, endeudó, desplifarró en términos de ingreso, no hubo un Estado que haya tenido la inteligencia hacia donde invertir”. En ese marco, dijo que lamenta que “algunos líderes kirchneristas estén intentando bloquear lo que estamos haciendo como gobierno”, aseveró que su tarea “no es perseguir kirchneristas sino hacer crecer el país y darle trabajo a los argentinos” y defendió que “lo que hemos hecho en el Estado, en defensa de todos los argentinos, que es sacar a la gente que no tiene tarea o entró por la ventana”.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, este recibió al entonces jefe de Gobierno. Fue en el 2007.

 

“Sin el Estado, la Argentina no va a poder salir adelante. Hay que terminar de usar el Estado como botín de guerra de la política, donde cada uno que llega pone a sus amigos y parientes

La visita de Hollande

En cuanto a la visita del Presidente Francés, Macri explicó que tiene “esperanzas” de que en los “próximos 30 días” se firme un acuerdo para desbloquear las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur.

El presidente de Francia arribará mañana, en visita oficial a la Argentina.

“El capítulo que trabó esos acuerdos fue el agrícola y Francia es el gran protagonista en ese sentido. Depende mucho de Hollande

Y auguró que en la visita de 48 horas que su par francés hará a la Argentina “se acuerde el inicio de este proceso que aún no empezó”, así como la firma de otros acuerdos en materia de ciencia, tecnología y cultura.

Fondos Buitre

Sobre las negociaciones con los fondos buitre, Macri sostuvo “nos va a liberar energías en función del desarrollo, la inversión y la generación de trabajo”, se mostró “optimista” en cuanto a llegar próximamente a un acuerdo final, y remarcó como un “gran avance” el hecho de que la justicia norteamericana “haya dicho que si aprobamos las leyes que nos permiten pagar y les pagamos a los que hemos hecho el acuerdo a esta altura, levanta la limitación para poder volver a comerciar o financiar en el mundo”.

El juez Thomas Griesa podría levantar las sanciones a la Argentina si se aprueba la derogación de la Ley cerrojo.

Conflicto por Malvinas

Ante una consulta sobre el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Macri reiteró que “estamos comprometidos a encontrar una solución a nuestro reclamo, que es genuino a partir del diálogo” y, en ese marco, dijo que la resolución de la controversia “llevará muchos años de conversación pero también hay que empezar a tenerlas”.

“Para eso le propuse al primer ministro (británico) David Cameron en la reunión que tuvimos en Davos que, sin renunciar en absoluto a lo que nos corresponde, estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y volver a tener relaciones en otros aspectos, como tienen con España con quien tienen un diferendo similar

Al ser consultado sobre el avance del narcotráfico en el país, Macri dijo que no representa un “problema” la posibilidad de trabajar conjuntamente con los Estados Unidos esta problemática sino “al contrario”, ya que implica “un apoyo de inteligencia, equipamiento, formación, en una tarea en la cual el gobierno saliente no hizo nada en 12 años y lo único que hizo fue ser testigo, observador, cómplice o actor de un aumento sistemático del narcotráfico”.

El Caso Nisman

El presidente Macri dijo que se debe investigar las denuncias de Nisman y las causas de su muerte.

Por último, los periodistas franceses también lo consultaron sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y, al respecto, Macri dijo que “lo grave es que no sabemos qué pasó” y señaló que “hay dos verdades que necesitamos saber: primero, si la denuncia que hizo es verdad, si hubo algún acuerdo que desconocemos que movilizó el memorándum con Irán; y segundo, por qué está muerto el fiscal”.

El Caso Venezuela

Ante una consulta sobre la situación en Venezuela, Macri volvió a afirmar: “No podemos hacernos los distraídos frente a lo que está pasando en Venezuela. Me siento muy cómodo habiendo dicho la verdad, que es mi compromiso”, señaló.

El rosario para Milagro y las protestas

Con respecto al envío por parte del papa Francisco, a quien verá el próximo domingo en Roma, a la dirigente social Milagro sala, quien permanece presa desde el 16 de enero acusada de diversos delitos, señaló que se hacen “interpretaciones erróneas”.

El papa Francisco recibió en el Vaticano a la dirigente de la Tupac Amaru.

“El Papa siempre busca que aun el mayor pecador tenga la oportunidad de rezar y reconocer sus errores. El papa Francisco, más allá de su amor por Argentina, hoy tiene una tarea superadora en términos de mantener un liderazgo religioso en el mundo entero

El Santo Padre se volverá a ver con Macri, por tercera vez, este domingo en el Vaticano.

Sobre Sala, Macri indicó que respeta la “independencia del poder judicial” que lleva adelante la investigación, pero afirmó que “cada día, las denuncias se tornan más sorprendentes para todos los argentinos y se encuentran más delitos” contra la dirigente.