Menu Big Bang! News
Política gestión tripartita

Macri presenta el Paseo del Bajo junto a Vidal y Larreta

Es un proyecto urbanístico que conectará la Autopista Illia con la Buenos Aires-La Plata. Estaría terminado en 2019 y permitiría recuperar 60 mil metros cuadrados de espacios verdes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri anunciará hoy el inicio de la obra "Paseo del Bajo", un proyecto urbanístico que conectará las Autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, con espacios verdes, paseos y lugares de recreación.

El Presidente hará la presentación a las 9.15, en Alicia Moreau de Justo al 1900, acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Diez años después de haber sido anunciado por primera vez, Larreta tiene en sus manos la posibilidad de avanzar con una obra de gestión que puede servirle de cara a los próximos comicios en la Ciudad.  

El Paseo del Bajo fue planificado hace 10 años.

La obra incluye la construcción de una autopista para transporte pesado y ligero que estaría listo para el año 2019, antes de las elecciones presidenciales y costaría e total unos 650 millones de dólares, de los cuales 400 millones fueron aportados por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Cuando finalice, los camiones y ómnibus que se desplazan hoy por las avenidas Huergo y Madero, entre las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, podrán moverse con mayor facilidad en cuatro carriles construidos en la parrilla ferroviaria que divide Puerto Madero del resto de la Ciudad y descongestionarán el tránsito de la zona.

Las tareas están en manos de AUSA, autopistas urbanas, el organismo encargado de este tipo de tareas. De hecho ya realizó varios Metrobuses, entre otros trabajos. A pesar de ello, rápidos de reflejos, en la Corporación Puerto Madero que conduce la hija de la subjefa de los espías, Agustina Oliverio de Majdalani, se quisieron adjudicar la obra en cuestión.

Se prevé la traza de la av. Alicia Moreau de Justo, donde habrá cuatro carriles en sentido norte para el tránsito liviano, y lo mismo ocurrirá en las avenidas Huergo y Madero, que serán exclusivas para autos y motos que se dirijan hacia el sur.

En busca de facilitar su ejecución, la construcción estará segmentada en tres tramos: el tramo A corresponde a la construcción de los viaductos que se harán en ambos extremos del Paseo del Bajo, mientras que los tramos B y C serán las obras de los túneles semicerrados o trincheras semicubiertas sur y norte.

Finalmente, los 3 tramos quedaron repartidos entre los consorcios Isolux Corsan Corviam, Fontana Nicastro y IECSA, de Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.

Según anuncia, el gobierno porteño el Paseo Del Bajo permitirá recuperarán 60.000 cuadrados de espacios verdes, que es por donde en la actualidad confluyen y se congestionan los vehículos pesados con los autos particulares.