Menu Big Bang! News
Política Después del discurso "nacionalizador"

Macri quiere privatizar y hacer un shopping en el Autódromo

La iniciativa enviada a la Legislatura a principios de mes prevé la creación de un fideicomiso durante 30 años para explotar el predio. También la construcción de locales comerciales, edificios, calles, estacionamientos, entre otras obras.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña para desarrollar un plan integral en el autódromo Oscar y Juan Gálvez que prevé la construcción de edificios, locales comerciales y calles internas, entre otras obras, con la partipación de inversores privados mediante la constitución de un fideicomiso por un plazo de 30 años.

El proyecto es una suerte de privatización encubierta del autódromo porteño, inaugurado en 1952 por Juan Domingo Perón. Llama la atención el nuevo impulso privatizador a pocas horas del giro discurso de Mauricio Macri, cuando el domingo último defendió la estatización de Aerolíneas Argentinas e YPF. El autódromo es explotado por la empresa ACBA S.A. y la concesión venció en abril último.

La iniciativa prevé otorgar beneficios impositivos a los inversores, de manera de poder descontar los montos que se destinen al desarrollo del predio, del pago del impuesto de ingresos brutos.

autodromo

El proyecto, al que tuvo acceso BigBang, fue enviado por el Ejecutivo porteño a la Legislatura el 6 de julio último con las firmas de Maurico Macri, su jefe de Gabinete y sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Hacienda y Justicia y Seguridad, Francisco Cabrera, Daniel Chain, Néstor Grindetti y Guillermo Montenegro, respectivamente.

El legislador Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), dijo que es una especie de privatización encubierta y que es la forma que utiliza la Corporación del Sur para llevara adelante diversos emprendimientos. “Es lo que hace siempre la Corporación, crea fideicomisos para convocar al sector privado”, explicó el legislador.

La iniciativa prevé la creación de un fideicomiso entre la Corporación Buenos Aires Sur, un ente autárquico de la ciudad creado como sociedad del estado con el fin de promover el desarrollo social y económico de la zona sur de la Ciudad de Buenos, con personas físicas o jurídicas vinculadas con la industria automotriz, el deporte automovilística o cualquier otra actividad vinculada “con el plan integral”.

El autódromo fue inaugurado en 1952.

El gerente de la empresa a cargo de la administración del predio, Gustavo Ronchetti, en un reportaje con el programa Campeones, explicó que "el año pasado tomó estado público que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quería llamar a licitación pública para poner en valor el autódromo con una inversión importantísima, calculada entre 20 y 30 millones de dólares, y adjudicarlo a un operador privado por un período de 30 años".

Ronchetti indicó que "el Gobierno de la ciudad acordó con el concesionario actual que siga operando durante este tiempo hasta que se haga cargo el nuevo operador en 2017, suponemos".

El proyecto prevé que en el predio del autódromo se puedan instalar empresas vinculadas con el automovilismo, construir edificios y locales comerciales, estacionamientos y desarrollar iniciativas vinculadas con el “turismo temático”. La iniciativa dice que buscar convertir al autódromo en sede de eventors de “primer nivel mundial”.

Audio