Menu Big Bang! News
Política Gira

Macri quiere que la reunión del G20 se haga en la Argentina en 2017

El presidente argentino viajó a los Estados Unidos para participar en una cumbre sobre seguridad nuclear y mantuvo reuniones bilaterales con los primeros ministros de Canadá y Nueva Zelanda.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy una serie de reuniones bilaterales con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Nueva Zelanda, con quienes acordó la necesidad de "relanzar las relaciones" entre ambos países, y en ese marco, el mandatario argentino solicitó apoyo para que el país sea sede de la próxima cumbre de presidentes del G-20 en 2017.

Así se informó oficialmente desde la Casa Rosada a través de un comunicado, en el que se informó que Macri se reunió con ambos ministros en el Salón Concorde del Hotel Hay Adams, donde se hospeda el Jefe de Estado argentino para participar mañana de la Cuarta Cumbre Mundial de Seguridad Nuclear que organiza los Estados Unidos en Washington.

Según se indicó, durante el encuentro con Trudeau, Macri coincidió en "la importancia de potenciar la explotación de las energías renovables, la minería, el cuidado del medio ambiente y la seguridad en el hemisferio, entre otros puntos en común". 

Ambos jefes de Estado destacaron la necesidad de "relanzar la relación bilateral", durante los próximos cuatro años en los que coincidirán sus respectivos mandatos.

En ese marco, se informó que Macri solicitó a Trudeau "apoyo para que la Argentina sea elegida como sede de la reunión de G20 para el año 2017", en tanto que el premier canadiense "le pidió respaldo para la intención de Canadá de integrar el Consejo de Seguridad en 2021 y 2022".

Asimismo, el Gobierno informó que "Macri invitó a Trudeau a visitar la Argentina en un futuro cercano y el primer ministro le agradeció el ofrecimiento y le comentó que tuvo la oportunidad de conocer el país hace diez años y que le gustaría regresar".

Macri durante la reunión con el primer ministro de Canadá.

"El Presidente Macri le explicó los cambios en materia económica que el gobierno argentino está realizando en el país para recuperar la confianza a nivel internacional, reinsertarse en el mundo y conseguir mayor cantidad de inversiones e intercambio comercial", señala el comunicado.

Según se informó desde el Palacio Rideau, sede del gobierno canadiense, Trudeau (Partido Liberal) "elogió los esfuerzos iniciales del presidente Macri para poner en práctica su programa de reforma económica para promover el crecimiento económico sostenible y atraer inversiones".

También se informó desde Canadá que "los líderes debatieron sobre oportunidades para fortalecer la relación bilateral, incluyendo comercio e inversiones, así como también en diferentes áreas para mejorar la colaboración, como la tecnología limpia y la lucha contra el narcotráfico" así como también "se refirieron a cuestiones como derechos humanos y democracia, seguridad hemisférica y cambio climático", agregó Ottawa.

Macri en su llegada a los Estados Unidos, acompañado por su esposa.

Posteriormente, Macri mantuvo su segunda reunión bilateral en el mismo hotel con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Según se informó oficialmente, en ese encuentro ambos dirigentes analizaron "la posibilidad de que ambos países aúnen esfuerzos para mejorar su posición comercial en la Unión Europea con los productos agrícolas".

Macri le dijo a Key que la Argentina "tiene los brazos abiertos" para las inversiones que los empresarios de Nueva Zelanda quieran realizar en el país y señaló además que "existe un gran potencial para la explotación minera sustentable, especialmente en la extracción de litio ya que la Argentina tiene la segunda reserva del mundo de ese mineral".

Reunión con Xi Jinping

Macri señaló hoy que en la reunión bilateral que mantendrá mañana con su par de China, Xi Jinping, buscará profundizar la alianza estratégica para lograr acuerdos de mutuo beneficio, que le convengan a ambos países y que sean transparentes.

“Tengo la firme convicción de que hablaremos de una alianza estratégica de mutuo beneficio que tendrá la flexibilidad suficiente para corregir errores del pasado, para hacer más cosas en el futuro, no para hacer menos”, puntualizó durante una conferencia de prensa.