Menu Big Bang! News
Política Después de Davos

Macri retoma su agenda con una reunión de gabinete en Córdoba

El presidente inaugura así una nueva modalidad de reuniones itinerantes en el interior del país. La elección de la provincia no es casual, ya que allí obtuvo más del 70 por ciento de los votos. Antes, asistirá a una misa en memoria del cura Brochero. Multas al que llegue tarde. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri inaugurará hoy en Córdoba, provincia clave en la victoria de Cambiemos, una nueva modalidad de reuniones de Gabinete itinerantes en el interior del país.

Macri durante la presentación de su gabinete. Mañana estarán todos en Córdoba.

De esta forma, el presidente reinstalará los encuentros con sus ministros, una modalidad normal, pero ausente en los doce años de kirchnerismo

Tras su paso por el Foro Económico de Davos, Macri retomará su agenda de gobierno con la primera reunión con su gabinete de ministros, en la que analizará el avance de las primeras medidas tomadas y definirá estrategias de trabajo para los próximos meses.

El presidente retoma su agenda de Gobierno tras su paso por Davos. 

Los encuentros reflejan la intención del Jefe de Estado de diferenciarse de la anterior gestión, ya que durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner no se llevaron a cabo reuniones de gabinete y los ejes centrales de gobierno se discutían en la mesa chica, a la que sólo tenían acceso unos pocos.   

La iniciativa no es nueva para el ex jefe de Gobierno porteño, quien durante su gestión al frente de la Ciudad solía tener reuniones semanales en las instalaciones de Bolívar 1.

Los encuentros ya eran habituales cuando era jefe de Gobierno porteño.

Obsesionado con la idea de la eficacia, el presidente implementó un duro y particular sistema de multas para evitar las llegadas tarde, el mismo que ahora penará a los ministros que se retrasen.

Iván Pavlovsky, su histórico vocero, era el encargado de recaudar los 50 pesos que se cobraban por demorarse hasta 30 minutos y los 100 para aquellos que lo hacían por más de una hora.

Su vocero, Iván Pavlovsky, será el encargado de cobrar las multas por llegar tarde.

Sólo en los primeros dos años, el gabinete del por entonces jefe de gobierno porteño recaudó más de 3.000 pesos, que fueron donados con fines sociales.

Ahora esa modalidad se implementará en la órbita nacional, aunque por el momento se desconocen las cifras que Macri impondrá para aquellos que arriben tarde al encuentro.

La decisión de llevar a sus ministros a Córdoba no es casual, ya que en la provincia mediterránea Macri obtuvo el 71 por ciento de los votos en las elecciones nacionales, lo que terminó dándole el espaldarazo final para alzarse con el sillón de Rivadavia.

Los ejes del encuentro serían inflación, inseguridad y narcotráfico. 

El encuentro comenzó a ser diagramado días atrás por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Aunque se desconoce la agenda a tratarse en la reunión, los ejes del encuentro girarán en torno a las principales problemáticas que afectan al país: inflación, inseguridad y narcotráfico. Aunque, claro está, se espera el reclamo cordobés con respecto a la coparticipación y los montos que ese distrito recibe.

Misa por el Cura Brochero

Antes de la reunión, Macri asistirá a una misa en memoria del beato cura José BrocheroEl Jefe de Estado concurrirá junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al oficio religioso que tendrá lugar en el predio “La Providencia”, donde se construye una moderna capilla en honor a quien será canonizado por el Papa Francisco.

El presidente asistirá a una misa en memoria del beato cura José Brochero.

También asistirán el intendente local, Gustavo Pedernera, los obispos de Córdoba, Carlos Ñañes; de Cruz del Eje, Santiago Olivera, y de San Juan, Alfonso Delgado.

Desde el 16 de enero se viene celebrando “La Semana Brocheriana”,  con misas y procesiones en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Brochero, ubicado en la Plaza del Centenario, donde descansan los restos del padre fallecido el 26 de enero de 1914.

Macri junto al gobernador cordobés, Juan Schiaretti. 

Finalizada la ceremonia, el presidente Macri y Schiaretti se trasladarán a la capital, donde se realizará en la nueva Casa de Gobierno la primera reunión del Gabinete Nacional fuera de la Capital Federal.