Menu Big Bang! News
Política AGENDA

Macri reúne a su Gabinete por los conflictos en educación

Encabezará la reunión con sus ministros en la quinta de Olivos. Tras el encuentro, Esteban Bullrich anunciará los resultados de las pruebas Aprender.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri encabezará hoy una nueva reunión de Gabinete en la residencia oficial de Olivos, donde se analizará el paro docente y la situación del sistema educativo nacional. Será la antesala a la presentación de los resultados de las pruebas Aprender 2016.

El presidente encabezará una nueva reunión con sus ministros en Olivos. 

Macri tiene previsto reunirse a las 10.30 con la mesa chica del gabinete, mientras que mañana encabezará actos en las provincias de Corrientes y Salta para anunciar distintas obras públicas.

En tanto, el próximo viernes 24 -feriado por el Día de la Memoria-, el presidente partiría rumbo a Holanda, donde encabezará una visita de Estado los días 27 y 28 de este mes.

El viernes, Macri viajará rumbo a Holanda en plan de visita oficial. 

Vale recordar que ayer por la tarde el mandatario recibió en la Casa Rosada, cartas credenciales de los nuevos embajadores de Armenia, Estera Mkrtumyan; de Azerbaiyán, Rashad Aslanov; de Bolivia, Santos Javier Tito Véliz; de Bulgaria, Andrey Tehov; de Kazajstán, Kairat Sarzhanov; de Sudáfrica, Patience Phumelele Gwal, de Tailandia, Narisroj Fuangrabil, y de Turquía, Meral Barlas.

En la ceremonia, que se desarrolló en el despacho presidencial, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra y por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Conferencia de Bullrich

Según se anunció oficialmente desde la Casa Rosada, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunciará en conferencia de prensa los resultados de las pruebas “Aprender”, que se realizaron en octubre pasado para conocer cuál es el estado de nuestro sistema educativo.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunciará los resultados de las pruebas Aprender. 

“Es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan”, informó el comunicado de Presidencia en referencia al operativo de evaluación desarrollado por la Secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Consejo Federal de Educación.

Según se detalló, “los contenidos a evaluar fueron los establecidos por el consejo federal en base a los núcleos de aprendizajes prioritarios del currículo nacional”.

Según trascendió, el 50 por ciento no alcanza los objetivos en Matemáticas. 

“El objetivo de estas evaluaciones es obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor ciertas dimensiones del aprendizaje y de contexto de todas las escuelas del país de primaria y secundaria, conocer ciertos logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de la educación y a una mayor equidad”, se indicó.

Ley de fueros

En tanto, Cambiemos buscará en Diputados emitir dictamen de comisión a favor del proyecto que modifica la ley de fueros con la intención de facilitar la intervención judicial al momento de ordenar allanamientos a propiedades de legisladores nacionales.

La iniciativa será discutida por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que preside el macrista Pablo Tonelli, en una reunión que fue convocada para las 14 en la Sala 3 de Anexo del Congreso.

El macrista Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. 

La movida del oficialismo surgió tras la polémica del año pasado, cuando el ex ministro de Planificación y actual diputado, Julio De Vido, se amparó en esa norma para evitar que la justicia ingrese a una de sus propiedades.

Ahora, Cambiemos intentará llevar la discusión al recinto si logra conseguir dictamen a favor del proyecto presentado por el presidente de bloque PRO, Nicolás Massot, que elimina el párrafo de la ley que supedita los allanamientos de la Justicia a la previa autorización de la respectiva Cámara.

El presidente del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot. 

En un amplio temario, la comisión de Diputados también se prepara para arrancar con el tratamiento de la modificación de la Ley de Etica Pública, que promueve una actualización del contenido de las declaraciones juradas patrimoniales y su presentación por parte de representantes de organizaciones sindicales, empresariales y de obras sociales.

Asimismo, el oficialismo quiere instalar en el debate un proyecto que impulsa la creación de la Oficina Nacional de Ética y Transparencia en la Función Pública, en sintonía con el mensaje transmitido por el presidente Mauricio Macri, quien en la apertura del período de sesiones ordinarias prometió un par de decretos para los casos de conflicto de intereses luego de la controversia generada por el caso del Correo Argentino.

Cambiemos buscará modificar la ley de fueros en la Cámara Baja. 

La misma comisión tratará de definir un régimen de desclasificación de toda información relativa a los casos de graves violaciones de derechos humanos, genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.

En tanto, a las 16, está convocado un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General, que presiden Gabriela Burgos (UCR) y Daniel Lipovetzky (PRO), respectivamente, para continuar con la ronda de sesiones informativas sobre el proyecto que establece un régimen de Responsabilidad Penal empresaria, reclamado también por el Ejecutivo.

Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General. 

Una hora antes, a las 15, se reunirá la comisión de Comunicaciones e Informática para analizar el acuerdo concursal suscripto entre el Estado y el Correo Argentino, en el marco de la causa judicial.

A la reunión fue invitada la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, pero desde el oficialismo dejaron trascender que no asistirá porque el encargado de responder sobre el caso será el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el miércoles asistirá a Diputados a dar su informe mensual de gestión de gobierno.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. 

En otro orden, la comisión bicameral de Trámite Legislativo se reunirá en el Salón Eva Perón para tratar un paquete de decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Macri, entre los que se destaca la modificación del régimen de feriados nacionales.

Además, se analizará el decreto por el cual el Servicio Aduanero pondrá en forma directa a disposición del Ministerio de Desarrollo Social las mercaderías alojadas en terminales portuarias y depósitos de almacenamiento.