Menu Big Bang! News
Política Traspaso

Macri revisa su medida y el aguinaldo no estará alcanzado por ganancias

El presidente electo había dicho que no le iba a dar el tiempo para exceptuar el pago del impuesto a las ganancias al medio sueldo adicional que se cobra a fines de diciembre. Recibió fuertes críticas de todas las centrales obreras y dio marcha atrás. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Que sí, que no. finalmente, según informó el propio Macri desde su Facebook, el medio aguinaldo de diciembre, hasta $ 30.000 de sueldo bruto, no tributará el impuesto a las Ganancias. Así, el gobierno electo dio marcha atrás sobre su decisión de gravar el sueldo anual complementario.

 

AGUINALDOS YA ESTARÁN EXENTOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIASQuiero anunciar que todos aquellos asalariados en relación...

Posted by Mauricio Macri on martes, 8 de diciembre de 2015

El martes, fuertes críticas

A lo largo del feriado largo y por primera vez, las tres centrales obreras en que se haya dividido el sindicalismo se unieron para criticar al presidente electo. El motivo de la crítica unánime es por el anuncio del candidato de Cambiemos de que el próximo pago del aguinaldo no estará exceptuado del pago a las ganancias.

Quienes se unieron en la crítica fueron los representantes de las diferentes centrales obreras Hugo Moyano (CGT Azopardo), Pablo Micheli (CTA autónoma) y Hugo Yasky (CTA Argentinos).

Macri acompañó a Moyano a inaugurar una estatua de Perón.

Moyano, uno de los sindicalistas más cercanos al macrismo, manifestó que Macri “así como levantó los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el impuesto a las Ganancias, así que es lamentable”. 

“Aparentemente el cambio era para cambiar, pero en ese sentido seguimos igual”, remató el líder camionero, quien días atrás se reunió con Macri en la sede de la Jefatura de Gobierno porteña.

El secretario general de la CTA autónoma, Pablo Micheli, señaló que "es de mucha irresponsabilidad” la decisión de Macri “porque no se puede decir un día una cosa y al otro día cambiarla".

"Hay algunas cuestiones que deberían ser discutidas en una mesa de discusión y ver por qué se van a bajar las retenciones al campo mientras que se va a sostener el impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo", advirtió hoy el dirigente sindical de los estatales en declaraciones a Radio Nacional.

Por qué se van a bajar las retenciones al campo mientras que se va a sostener el impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo

"Compartíamos la primera expresión del futuro Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con respecto a eceptuar del medio aguinaldo al pago de ganancias y reclamamos un bono de cinco mil pesos para los trabajadores, jubilados y los planes sociales, para apalear el costo de los alimentos de los últimos 30 días", dijo Micheli en otra entrevista. 

En la misma sintonia, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo hoy que "es incongruente" descontar del aguinaldo de los trabajadores el impuesto a las Ganancias si "la decisión (del presidente electo Mauricio Macri) es transformar o eliminar" ese tributo.

"Es una decisión incongruente con la propuesta de eliminarlo. De hecho durante cuatro años no se descontó Ganancias del medio aguinaldo", recordó Yasky en radio AM 950.

El sindicalista explicó que "mucha gente que no paga Ganancias, con el aguinaldo se va a ver alcanzada, de hecho por ese motivo se eximía el pago del impuesto".

Las declaraciones sobre lo que pasaría con el impuesto a las ganancias fueron del propio Macri quien, el sábado en el programa de televisión de Mirtha Legrand en Canal 13, expresó: "Lamentablemente, no creo que lleguemos al medio aguinaldo".

Audio