Menu Big Bang! News
Política Nuevas designaciones

Macri suma a un productor de TV y a un ex dirigente de Racing

El electo presidente definió que el ex gerenciador de Racing Club, Fernando Marín, maneje Fútbol Para Todos y ubicó a Miguel Braun al frente de la Secretaría de Comercio, clave para combatir la inflación. Sorpresiva designación en Políticas Universitarias. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A nueve días de asumir la presidencia, los lugares vacantes en el gabinete de Mauricio Macri comienzan a ocuparse con designaciones que, en algunos casos, sorprenden a propios y extraños. Definidos los apellidos que conducirán los ministerios más importantes, aunque aún restan nombramientos en sectores claves como la ex SIDE, YPF y Anses, en las últimas horas Cambiemos anunció algunos cargos menores, pero no por ello poco importantes.

BigBang pudo saber que en las próximas horas podría ser designado en Justicia a Leandro Despouy, actual auditor General de la Nación. Aún no está claro el rol que podría cumplir. 

Secretaria de Comercio

Tal como había adelantado BigBang, Macri decidió al hombre que resguardará los precios en Argentina. Se trata de Miguel Braun, actual vocal del Banco Ciudad, quien ayer fue confirmado como nuevo Secretario de Comercio, una parada difícil que en los últimos años se vio fuertemente influenciada por integrantes de La Cámpora.

Flamante secretario de Comercio: Miguel Braun será el “Guillermo Moreno” de Mauricio Macri.

La histórica secretaria vio nacer la figura del popular ex funcionario Guillermo Moreno, polémico por sus exabruptos y sus medidas económicas, cuestionadas por vastos sectores opositores.

Braun tendrá un rol clave para combatir la inflación y tendrá facultades ligadas al comercio exterior. Dependerá directamente de Francisco Cabrera, futuro ministro de Producción.

El funcionario que asumirá luego del 10 de diciembre cuenta con una extensa trayectoria. Director ejecutivo de la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO, fue cofundador en el 2000 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en donde, además, fue director de Política Fiscal hasta 2006 y director ejecutivo entre 2007 y 2010. También se desempeñó como consultor del ministerio de Economía, de la Unicef, del Banco Mundial, el BID y la Cepal.

Fútbol Para Todos

Fernando Marín, ex gerenciador de Racing Club, será el nuevo director del Fútbol para Todos y de esta forma estará a cargo del programa que transmite los partidos de la Primera, de la B Nacional, la Selección Argentina y las instancias definitivas de la Copa Libertadores y Sudamericana en la que participan equipos argentinos.

Marin estará a cargo del programa estatal de transmisión de los partidos de fútbol. 

El presupuesto para este cargo será abultado, este año el presupuesto del programa estatal superó los 1.800 millones de pesos, una importante caja que resulta indispensable para sostener las bases económicas de una AFA quebrada y con números en rojo. Inclusive muchos clubes sostienen su estructura gracias al dinero recibido por derechos de televisación de la AFA.

El empresario tomo las riendas de Racing cuando el club salía de la quiebra. 

Además Marín llevará adelante una orden de Macri: buscar publicidad privada para equilibrar las cuentas. Una tarea que Marín realizó en Racing a fines de los 90 y principios de los 2000, cuando se convirtió en presidente de Blanquiceleste S.A., la gerenciadora que saco de la muerte al club de avellaneda tras la quiebra en 1998. Consiguió en 2001 el torneo Apertura, un título que se le negó por más de 35 años, en el recordado equipo de Mostaza Merlo.

Políticas Universitarias

El productor televisivo Juan Cruz Ávila será el nuevo secretario de Políticas Universitarias que ayer fue confirmado por el futuro ministro de Educación Esteban Bullrich. “Confío en él, va a ser muy transparente. Viene trabajando en Medicina y el Hospital de Clínicas. Es una figura neutral para la grieta", explicó el funcionario al diario La Nación.

Avila, productor de Alejandro Fantino, ocupará una importante función educativa. 

No será un cargo menor. La secretaría es el puente entre el ministerio de Educación y las universidades nacionales y a través de él se deriva el presupuesto hacia las universidades.

Avila junto a Oscar Ruggieri y su hijo. Crédito: Twitter. 

Avila, de 45 años, es el hijo del histórico empresario Carlos Avila. Su biografía de chico de hogar bien surtido, sin embargo, tiene los hitos de alguien que lo hizo todo desde abajo. Arrancó como cadete a los 18, distribuyendo correspondencia entre los canales donde Torneos y Competencias tenían negocios y llegó, apoyado por su padre, a convertirse en el productor general de TyC.