Menu Big Bang! News
Política Campaña al ballotage

Macri visitó a los Qom en el acampe y se comprometió a atender sus demandas

El candidato presidencial del frente Cambiemos, visitó este mediodía al cacique Félix Díaz en el acampe que llevan hace ya dos años con el fin de ser recibidos por la presidente Cristina Kirchner.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, visitó hoy el acampe de la comunidad Qom en la avenida 9 de Julio, donde firmó un acta de compromiso con distintas demandas de los pueblos originarios.

El líder de la comunidad, Félix Díaz, destacó que el actual jefe de Gobierno porteño se mostró "interesado en conocer todas las problemáticas de los Qom y se comprometió" en atender sus demandas si llega a la Casa RosadaDíaz también recordó que hace "más de dos años" intenta reunirse con la presidenta Cristina Fernández, pero reprochó que "hasta ahora" solo se juntó con algunos funcionarios nacionales que "siempre con las mentiras, prometen cosas que nunca terminan de cumplir". 

Macri con el cacique Félix Díaz, en la 9 de julio.

Macri llegó este mediodía a la carpa que la comunidad montó en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde estuvo reunido durante 25 minutos con el líder Qom y otros 20 integrantes de la comunidad.

El candidato presidencial firmó un acta en la que se comprometió a que, en caso de ganar el ballottaje del 22 de noviembre, va a "entablar un diálogo con los pueblos indígenas sin intermediarios" y a "dejar en manos de los pueblos originarios el Instituto de Asuntos Indígenas".

Díaz adelantó que "la idea ahora es llegar a (Daniel) Scioli, para tener el compromiso de todos los candidatos", pero puntualizó que "hasta el momento" no tienen la certeza de que el postulante oficialista también se va a acercar al acampe.

Macri se comprometió a atender todas sus demandas, en caso de llegar al poder.

Sobre la posibilidad de que la foto de Macri en el acampe pueda ser utilizada políticamente en la campaña, el líder Qom manifestó que este encuentro "no significa" que estén "apoyando a un candidato" y remarcó que "lo importante" es hacer visible el reclamo de la comunidad.

"Queremos hacer visible nuestros problemas durante la campaña y conseguir el compromiso de los candidatos a que nos van a escuchar como no lo fuimos durante estos años", repudió Díaz, quien vislumbró que el próximo gobierno "seguramente va a tener una política más integradora que éste".

Otro de los reclamos por lo que la comunidad acampa desde hace nueve meses en la 9 de Julio es la devolución de tierras que, según denuncian desde la comunidad, fueron usurpadas.