Menu Big Bang! News
Política agenda cargada

Macri volvió de Estados Unidos y homenajeó a los veteranos de Malvinas

Luego de participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, el presidente regresó al país y encabezó un acto recordatorio por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas en el Edificio Libertad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Recién llegado de los Estados Unidos, donde participó en la  Cumbre de Seguridad Nuclear, el presidente Mauricio Macri rindió homenaje a los ex combatientes de las Islas Malvinad y depositó una ofrenda floral en el Cenotafio de la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

El presidente estuvo acompañado por el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Macri regresó al país para presenciar un acto en homenaje a los caídos en Malvinas.

Macri tenía previsto llegar a las 10 al Edificio Libertad, sede de la Armada Argentina, en la avenida Comodoro Py 2055 de Retiro, para presenciar un acto recordatorio por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, a 34 años del inicio del conflicto con Gran Bretaña.

Macri en el acto de esta mañana.

Mientras tanto, las consecuencias de la guerra siguen presentes en este nuevo aniversario.

El reclamo de los ex combatientes

Ex combatientes de Malvinas manifestaron la necesidad de que haya cruces entre hospitales, morgues, e informes médicos con el Renaper y los Registros Civiles para conocer la cifra real de fallecidos tras la guerra.

Muchos aseguran que luego del conflicto se suicidaron alrededor de 500 personas, casi tantos como los muertos en la contienda, que alcanzaron los 649

Cementerio argentino en las Islas Malvinas. 

"Es muy difícil precisar la cantidad de fallecidos tras el conflcto bélico, no hay registros oficiales ni públicos de las personas que se quitaron la vida, pero sí podemos afirmar que ocurrieron mas que nada en el período que va entre 1982 y 1989, cuando no había ninguna ayuda del Estado para los ex combatientes", dijo a la agencia Télam el polémico César González Trejo, quien presidiera la  Federación de Veteranos de Guerra durante largo tiempo durante los gobiernos de Menem y De la Rúa. Además Trejo opinó: "La mayoría de los fallecidos por Malvinas tiene que ver con la forma en que fueron tratados los ex combatientes y no con recuerdos de hechos que hayan vivido durante la guerra".

Ex combatientes quieren conocer la cifra real de fallecidos tras la guerra de Malvinas.

Y agregó: "En la gente hay una suerte de colocar como héroes a los ex combatientes y les rinden todo tipo de tributo, como poner el nombre a una calle o un local comercial, mientras que algunos medios, intelectuales o formadores de opinión, insisten en colocar al ex combatiente como víctima de un sistema, en tratarlo como un desperdicio y eso fue lo que causó la mayoría de los fallecidos tras la guerra".

Para finalizar Trejo aseguró haber estudiado el tema junto a especialistas y destacó: "Nosotros queremos que no nos traten ni como héroes ni como víctimas, héroes fueron los que murieron en Malvinas, y tampoco somos víctimas, queremos integrarnos y ser tratados como personas comunes que han combatido por el país".

El presidente junto a grupos de ex combatientes.

Sin embargo, el papel de Trejo ha sido muy cuestionado por muchos ex combatientes, en principio porque -pese a los reclamos de otros soldados- siempre se negó a pedir en nombre de los ex combatientes que los hospitales y clínicas del Estado atendieran el Síndrome de Estrés Postraumático, para su correspondiente atención.

En una crónica sobre los suicidios de los ex combatientes de los periodistas Daniel Riera y Juan Ayala y publicada en la revista Rolling Stone en el año 2000, Trejo había calificado al SEPT como “un invento yanqui" y había dicho que "no es un modelo psiquiátrico o de salud mental adecuado para la Argentina". Trejo también se había negado a mpulsar la creación de un hospital específico para atender a los ex combatientes, tal como existen en los Estados Unidos. "Los yanquis construyen grandes hospitales, donde la tendencia es internar a los veteranos y estudiarlos como bichos", se había quejado.