Menu Big Bang! News
Política Panamá Papers

Macri vs. Macri: la guerra íntima del Presidente y su padre por Panamá Papers

El mandatario argentino abrió una causa contra Franco Macri por haberlo designado en el directorio de una empresa en Bahamas. Sus abogados buscan demostrar que el Presidente ni siquiera firmó el acta de conformación y no tuvo ninguna ingerencia en esa sociedad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri apuesta fuerte en su defensa ante la imputación por la causa Panamá Papers y va contra su propio padre quien lo designó como director de la sociedad offshore en Bahamas, Fleg Trading Ltd. Para ello el mandatario inició la semana pasada una causa civil en la cual Franco es uno de los principales imputados.

“Mauricio Macri contra Fleg Trading y otro” es la causa que iniciaron sus abogados Fabián Rodríguez "Pepin" Simón y Felipe Llerena que preside el estudio Llerena y Asociados. La imputación se basa en la creencia de que el Presidente ni siquiera llegó a firmar el acta por el cual se lo nombró como parte del directorio, por lo que todo habría sido una maniobra de Franco Macri para conformar dicha sociedad en 1998.

Mauricio Macri figura como uno de los directores de la sociedad off shore

Fue el mismo Franco Macri, quien apenas se dieron a conocer los Panamá Papers indicó que su hijo figuró en el directorio de la compañía como "mera formalidad".

La designación de Rodríguez Simón no es caprichosa, el abogado tiene una buena llegada a los juzgados Contenciosos Administrativos. Debido a ello impulsará a que  la Justicia aceleré el envío de los exhortos a Bahamas, para así conseguir el expediente original por el cual se conformó la firma y poder avanzar con la causa contra Franco Macri. Esto aceleraría el proceso que lleva un año aproximadamente y lo llevaría a un plazo de seis meses.

"Pepin" Rodríguez Simón intentará acelerar el envío de los exhortos a Bahamas.

Paralelamente el mandatario argentino presentó una acción declarativa, donde se solicita el control de constitucionalidad o sobre si incurrió en irregularidades fiscales sobre las sociedades en las cuales se lo involucra. 

La causa contra Mauricio Macri

Al mando del juez federal Sebastián Casanello hoy se inicia la ronda de testigos que declararán en la causa que vincula a Mauricio Macri con la sociedad off-shore creada en Bahamas.

La sociedad off shore en la que se vincula al presidente data de 1998.

Por las oficinas de Casanello pasarán Hugo Alconada Mon, uno de los periodistas que integra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que difundió la información del estudio contable panameño Mossack & Fonseca y la abogada Silvina Martínez, ex directora del Registro Nacional de Sociedades Comerciales de la Inspección General de Justicia (IGJ).

El juez Casanello investiga la participación del Presidente en Fleg Tranding Ltd.

Cabe recordar que dicha causa fue abierta luego de que el fiscal Federico Delgado le pidiera al juez Casanello que se investigue al Presidente para determinar si omitió "de manera maliciosa" su participación en la firma Fleg Tranding Ltd., tanto como si hubo irregularidades en la actividad de dicha sociedad.

El fiscal señala que la investigación judicial también debería determinar si "la vida social" de esas sociedades "infringió algún tipo penal" y, en ese caso, "si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal".