Menu Big Bang! News
Política Agenda internacional

Macri y DiCaprio podrían compartir una charla sobre cambio climático

El presidente analiza participar de un panel junto al popular actor como parte de los eventos que rodearán a la firma del Acuerdo de París, un compromiso mediante el cual varios países intentarán frenar el proceso de cambio climático. Sería el 22 de abril en New York.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El 22 de abril marca un día importante en la agenda internacional: en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se realizará una serie eventos para marcar la apertura del periodo de firma del Acuerdo de París. 

Y Argentina también aportará su firma al compromiso, rubricada por el mismísimo Mauricio Macri, quien participaría de la jornada de eventos como parte de un panel de disertantes en el que también estará nada más y nada menos que el actor Leonardo Di Caprio

En el Gobierno nacional dijeron a BigBang que el viaje, efectivamente, forma parte de la agenda pero que se confirmaría en las próximas horas recién.

El medio ambiente siempre estuvo presente en la agenda de Macri.

El Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono desde el año 2020 y, así, apunta a paliar el proceso de cambio climático en el que está sumido el planeta. Además de Macri y DiCaprio, quien siempre hizo público su compromiso por la defensa del medio ambiente -incluso reivindicando la causa en su discurso de agradecimiento en los premios Oscar-, participarán del panel el premier francés François Hollande, el canadiense Justin Trudeau, y el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.

El medio ambiente, eje de las políticas macristas

Macri también tiene una amplia trayectoria previa en temas relacionados con el medio ambiente. "Hay tres ejes en la política internacional del país: terrorismo, cambio climático y reinserción en el mundo", había expresado a comienzos del 2016 en una reunión con parte de su equipo en torno al Acuerdo de París.

En sus años como Jefe de Gobierno, Macri instrumentó varias políticas ecologistas.

Durante sus años como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó el plan Ciudad Verde, apuntando a generar conciencia y educación en actividades ecológicas como la separación de residuos, el uso de la bicicleta y el consumo responsable de agua y energía. En aquellas épocas, Macri también instrumentó el monitoreo de calidad ambiental de la ciudad, las evaluaciones de impacto ambiental y una serie de estrategias para disminuir la contaminación atmosférica.

El año pasado, aún ejerciendo como Jefe de Gobierno, fue el anfitrión del Foro de Alcaldes Latinoamericanos, durante el cual se firmó una declaración que comprometía a 20 ciudades de la región a acelerar y a dar fuerte impulso a las políticas tendientes a prevenir los efectos del cambio climático.

Y hace una semana, el primer mandatario estuvo presente en la apertura del Consejo Federal de Medio Ambiente, celebrado en Misiones, donde destacó la puesta en vigencia de la ley de Protección Ambiental del Bosque Nativo, "fundamental para preservar el medio ambiente y enfrentar uno de los mayores problemas que hoy tenemos, las inundaciones, además de las sequías".