Menu Big Bang! News
Política Se reunirá con el premier birtánico para entablar una relación de cooperación

Macri y las Malvinas: "Empezaremos una nueva relación con Inglaterra"

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario tiene pautado un encuentro con David Cameron para reestablecer el diálogo y comenzar una nueva relación con Inglaterra.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente Mauricio Macri indicó que aprovechará la reunión que tendrá el jueves con David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, para discutir la soberanía de las Islas Malvinas. El anuncio fue realizado ante la prensa extranjera, antes de partir hacia el Foro Económico Mundial en Davos.

En línea con el reclamo que sostuvo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero con nuevas formas, el mandatario redobló la apuesta: "vamos a seguir con el reclamo de soberanía pero voy a intentar de empezar una nueva relación. Quiero sentarme, hablar del tema y mientras tanto ver de qué manera podemos cooperar".

 

Los medios extranjeros reflejaron los dichos del mandatario en relación a la soberanía de las Islas.

El tono conciliador de Macri fue resaltado por los periodistas de The Guardian (Inglaterra), Le Monde (Francia), Stampa (Italia) y El País (España), que asistieron a la entrevista. Si bien la ex presidente solicitó al gobierno británico la apertura al diálogo innumerables veces, las negativas tornaron tensa la relación.Aún así la causa de la soberanía de las isla del sur, fue uno de los pilares del gobierno kichnerista. Durante el último acto, el pasado 2 de abril, que recordó la gesta de Malvinas, la ex mandataria dijo: "vamos a volver a ver a las Malvinas formando parte de nuestro territorio" y aseguró que la Argentina "no es un peligro en términos militares" para los ingleses, haciendo referencia al semanario inglés The Sun, que sugirió que el Reino Unido enviaría tropas a las Islas Malvinas por temor a una invasión argentina con ayuda de Rusia. ".

El reclamo por las Malvinas, un caballito de batalla del kichnerismo.

Con respecto al curso de la economía local, el Presidente expresó su satisfacción por la rápida adaptación de la economía a la devaluación y reiteró su deseo de llegar a un acuerdo con los holdouts. "Tenemos que ser un país predecible y confiable. Mostrarle a inversores que sus derechos serán respetados al mismo tiempo que demandaremos que acaten las leyes argentinas. Como presidente estoy obsesionado con la idea de crear puestos de trabajo y atraer inversiones", afirmó.

Durante el encuentro, la utilización de los Decretos de Necesidad y Urgencia, también fue motivo de consulta.  "Estoy usando una herramienta constitucional, no estoy inventando nada", se defendió Macri.: "Estoy recién empezando mi gobierno, fueron pocos decretos. Vuelvan cuando haya usado más de 100", dijo desafiante.