Menu Big Bang! News
Política Qué podría pasar con las negociaciones

Malvinas: tras el gesto del Papa, Argentina aguarda una señal del Reino Unido

Ayer el Papa Francisco exhibió un cartel con un mensaje donde pedía diálogo entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas. Un analista internacional explicó a BigBang cómo podría seguir el conflicto con Gran Bretaña y si este gesto podría implicar un acercamiento entre ambas naciones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La imagen recorrió el mundo. En medio del Vaticano, el Papa Francisco exhibió ayer un cartel con un pedido de larga data: diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. “Ahora depende del Reino Unido”, señaló a BigBang el analista internacional Jorge Castro sobre la foto y el mensaje que implica.

Desde que se supo que el nuevo Papa de la Iglesia Católica sería argentino, uno de los interrogantes que surgieron fue cuál sería su actitud respecto del conflicto bilateral entre la Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas. Ayer, desde la plaza del Vaticano llegó una respuesta contundente a esa pregunta, cuando Francisco se sumó a una campaña encabezada por un periodista argentino que trata de instar al diálogo entre ambas partes y que ya reunió cientos de adhesiones.

Jorge Castro sostuvo que al sumarse a la campaña, “el Papa Francisco no hizo más que ratificar lo que siempre ha dicho”. Además, destacó que la foto “muestra la importancia internacional del Papa, que se convirtió en una de las principales figuras” de la política.

De todos modos, para el analista la posibilidad de diálogo queda en manos de Gran Bretaña. Aunque descartó que la imagen que recorrió el mundo “sea tomada a mal” por el Reino Unido, Castro afirmó que “el problema” radica en el interés que pueda existir para retomar las conversaciones con la Argentina.

Para Jorge Castro, ahora queda en “manos de Gran Bretaña” el pedido de diálogo por Malvinas.

La campaña para fomentar el diálogo entre ambos gobiernos está relacionada al 50 aniversario de la resolución 225 de las Naciones Unidas que instaba a avanzar en negociaciones. “Se había pedido una discusión sobre la soberanía”, recordó Castro.

Por su parte, la embajadora Argentina en Inglaterra, Alicia Castro, sostuvo que el Papa Francisco “es promotor de la paz y del diálogo, tiene un extraordinario liderazgo mundial y es consciente de que su palabra es tal vez la más escuchada en el mundo. Es natural que promueva el diálogo entre el Reino Unido y la Argentina”.

Francisco recibió el año pasado a la Reina Isable II de Inglaterra, pero no tocaron el tema Malvinas,

Además, la embajadora valoró la opinión del Papa, y analizó que “es una persona profundamente involucrada en la paz a nivel internacional, está consternado por las tragedias de la guerra y el diálogo es la única forma de evitar la guerra”. 

¿AMENAZA MILITAR?

Por otro lado, Alicia Castro también se refirió a la situación militar que atraviesan las islas, y sostuvo que hay una “guarnición militar británica que incluye una dotación de la Fuerza Aérea del Reino Unido”. Además, manifestó que desde el fin de la guerra existe una “estructura militar vigente”.

Según Castro, las Malvinas se encuentran militarizadas con una fuerte presencia de la Fuerza Aérea británica.

“El 2 de abril de 1982 tuvo un impacto muy importante en la opinión pública británica, tuvo mayor impacto en Gran Bretaña que en la Argentina”, sostuvo el analista internacional, quien remarcó: “Para el gobierno británico, la posibilidad de repetir una sorpresa como aquella está viva”. 

Audio

Alicia Castro, embajadora argentina en Gran Bretaña Fuente: Radio La Red