Menu Big Bang! News
Política Internas

Mar y sierras, un marco pacífico para reorganizar el Partido Justicialista

Mañana habrá dos reuniones: una en San Juan, a la que concurrirán gobernadores, y otra en Santa Teresita, con intendentes y legisladores bonaerenses. Buscan fijar posiciones ante el macrismo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Montaña y playa. Dirigentes de diversa extracción del peronismo se reunirán mañana de cara a la reorganización del Partido Justicialista y a la búsqueda de un nuevo liderazgo en un marco veraniego, mientras aún resuenan los ecos por lo que se consideró una intromisión de Mauricio Macri en la agrupación.

Convocados por el diputado y ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, mandatarios provinciales como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja) y Domingo Peppo (Chaco), entre otros, se reunirán en la provincia cuyana para definir una serie de reclamos comunes al presidente y avanzar en la reorganización partidaria.

 

En tanto, el PJ bonaerense conversará con intendentes y legisladores para emitir una señal de unidad en medio de los resquemores internos que dejó la discusión con el gobierno provincial por la aprobación del Presupuesto 2016. 

Los referentes bonaerenses están convocados para las 10 en el Golf Club de Santa Teresita, en el Partido de La Costa, cuyo intendente, Juan Pablo De Jesús, fue uno de los más activos en la discusión por el Presupuesto 2016.

En los dos encuentro seguramente se hablará de los dichos de Mauricio Macri de presentar a Segio Massa como el jefe de la oposición política y eventual candidato a la presidencia del PJ.

Los convocados por Gioja discutirán el planteo a la Casa Rosada por una distribución equitativa de los fondos de coparticipación federal, luego del decreto presidencial que aumentó en más de un 150 por ciento los recursos que se destinan a la Ciudad de Buenos Aires. 

Los legisladores e intendentes protagonizarán la primera reunión formal del año del PJ provincial, luego de las discrepancias internas que se registraron en la discusión legislativa, en la que los intendentes debieron intervenir para encaminar las negociaciones con el macrismo a raíz de la intransigencia del jefe del bloque de diputados, el camporista José Ottavis.

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, sostuvo que en el encuentro se definirán líneas de acción en defensa de los puestos de trabajo y ante "el estado de miedo al que quieren llevar a los trabajadores y la clase media para que no reclamen por sus derechos".

En un comunicado, precisó que la intención es acordar "una agenda en común", tanto a nivel nacional como provincial, "para fortalecer la actuación" del peronismo "como bloque en el Congreso y la Legislatura provincial".

Espinoza quiere reorganizar al PJ:

"A ese objetivo le sumamos el de dar una respuesta contundente al burdo intento" de Macri de "meternos dirigentes a dedo y dividirnos", señaló en referencia a la postulación que hizo el mandatario del jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, como titular del PJ.

Tras la reunión, los dirigentes peronistas compartirán un almuerzo con la mirada puesta en el encuentro de los gobernadores justicialistas en San Juan.

También asistirá el grupo de intendentes del Conurbano que impulsa una posición moderada y de diálogo con la gobernadora María Eugenia Vidal, y que está comandado por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El objetivo será dar una imagen de "unidad" para despejar los rumores de una ruptura en el bloque de diputados bonaerenses, que opere como réplica de la fractura de la bancada de senadores, dividida entre pejotistas y camporistas.