Menu Big Bang! News
Política

Marchan a Plaza de Mayo para respaldar a Cristina y exigir por el "Estado de Derecho"

Organizaciones políticas y sociales se movilizarán a la Plaza de Mayo para criticar la decisión del juez federal Claudio Bonadio, que ordenó detener a Cristina Fernández de Kirchner.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con el objetivo de respaldar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, organizaciones políticas y sociales se movilizarán esta tarde a la Plaza de Mayo para repudiar el pedido de desafuero y detención preventiva ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga el encubrimiento y la Traición a la Patria por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

La convocatoria fue anunciada por varias organizaciones que se concentrarán a partir de las 19 en inmediaciones de la Plaza de Mayo. “Llamamos a una convocatoria sin banderas políticas, por el Estado de Derecho, la democracia, que el pluralismo sea una realidad”, sostuvo el líder la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Graobis.

La marcha a Plaza de Mayo está prevista para las 19.

La marcha tiene como objetivo respaldar a la senadora electa, luego de que Bonadio la procesara con prisión preventiva, junto con el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el dirigente piquetero Luis D’Elía, el iraní Jorge “YussufKhalil, y el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche. El magistrado también ordenó la prisión domiciliaria para el excanciller Héctor Timerman y procesó sin preventiva al ex secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el diputado Andrés “Cuervo” Larroque.

Según Grabois, el Gobierno “está de acuerdo” con la decisión judicial y “la fogonea cuando debiera repudiarla”. Para la dirigente, existen “dos alas en el Gobierno: una con un programa económico de derecha y cultural con el que no estoy de acuerdo, pero que respeta la democracia; y una ala revanchista, que se está consolidando en los últimos meses”, según remarcó el dirigente cercano al Papa Francisco.

Antes de la marcha, a las 16:30, Cristina encabeza una conferencia de prensa.

Más allá de la CTEP, la convocatoria será acompañada por otras organizaciones políticas, como el Frente Milagro Sala. Ocurre que para esta tarde estaba previsto el inicio de una nueva “marcha de la resistencia”, que todos los años realizan las Madres de Plaza de Mayo. Esa organización fue la primera en incluir en el temario de reclamos la consigna contra las detenciones que se concretaron entre esta madrugada y este mediodía.

De acuerdo al comunicado de la Tupac Amaru, “hoy asesinaron el Estado de Derecho”. Además, se sumaron el Movimiento Evita, cuyos líderes se habían distanciado de Cristina este año antes de las elecciones. Desde aquella organización cuestionaron la decisión de Bonadio y aseguraron que no se trata de “un problema de Cristina”, sino que “el fallo es un disparate”. Según dijo el líder, Fernando “Chino” Navarro, la Argentina queda al borde de la ilegalidad.

También se sumará a la protesta la agrupación que lidera Itai Hagman, Patria Grande, para reclamar “contra la política de represión y la persecución a opositores que impulsa el Gobierno nacional”. Además, se movilizarán organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).