Menu Big Bang! News
El presidente advirtió: "Si no hay acuerdo, hay ajuste".

El presidente advirtió: "Si no hay acuerdo, hay ajuste".

Política EN DIPUTADOS

Martes buitre: el Gobierno busca derogar las leyes y acordar el pago

La sesión tendrá lugar a partir del mediodía y se estima que se prolongará hasta entrada la madrugada. El bloque oficialista se aseguró el número de diputados necesario para tener quórum. Se esperan fuertes cruces y tensión con el FPV y la izquierda. Habrá una marcha.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En una sesión especial a partir del mediodía, el oficialismo buscará darle media sanción al proyecto de “Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito”. El bloque oficialista contaría con el quórum necesario para tratar el tema, ya que negoció el acompañamiento de la bancada justicialista y de los interbloques Frente Amplio Progresista y Juntos por Argentina.

Tras semanas de negociaciones, el bloque oficialista contaría con el quórum necesario. 

Se estima que el debate pasará por el tope nominal de endeudamiento, las funciones de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda y la obligación de incluir cláusulas de acción colectiva en los nuevos bonos de endeudamiento. Mientras, desde el oficialismo se mostraron dispuestos a realizar modificaciones a la propuesta en el recinto. 

La principal exigencia del massismo —que ya garantizó que va a acompañar las leyes a través de Sergio Massa— pasa por el artículo 14, que habilita al Gobierno a efectuar las adecuaciones presupuestarias con el sobrante que pueda quedar del endeudamiento.

Sergio Massa ya anticipó que votarán las leyes, pero negoció modificaciones. 

El presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, se refirió la situación generada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, y garantizó que el proyecto aprobado en comisión “preveía la situación”. Además, advirtió que sin la aprobación del Congreso, “todo se cae”.

El presidente del bloque PRO, Nicolás Massot: "Sin la aprobacion del Congreso, todo se cae".

Agrupaciones afines al kirchnerismo y a la izquierda convocaron a una movilización hacia el Congreso para expresar su repudio hacia la propuesta impulsada por el Gobierno, luego de que el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente de Izquierda ratificaran su resistencia a dar quórum.

En este contexto, el presidente del bloque del FpV, Héctor Recalde, remarcó que “no debería haber sesión”, al tiempo que sostuvo que el país debe “mandar nuevos negociadores”.

Héctor Recalde expresó que, a su juicio, hoy "no debería haber sesión".

Los operadores del bloque oficial calculan que la propuesta contará con el apoyo de más de 140 diputados y que los votos negativos apenas podrán superar los 90. Vale recordar que mientras Macri advirtió que “en caso de no acordar con los holdouts en el país habrá ajuste o hiperinflación”, desde la oposición se lanzó una fuerte campaña bajo el slogan: “No volvamos al fondo”.

Incluyó a diversos artistas identificados con el Gobierno anterior como Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Dady Brieva, Cecilia Roth, Charly García, Víctor Heredia, Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán, Paola Barrientos, Gustavo Garzón, Horacio Fontova, Alejandra Darín, Arturo Bonín, Nacho Gadano, Gustavo Bou, quien después dijo que lo engañaron, Carolina Peleritti, Diego Reinhold, Mex Urtizberea, Luis Machín, Andrea Bonelli, Cristina Banegas y Andrea Rincón, entre otros.

Famosos "K" en campaña: "No volvamos al fondo".

 

 

Además, hasta la ex presidenta se sumó al reclamo con un tweet en el que expresó: “Seamos libres, que lo demás no importa nada”.