Menu Big Bang! News
Política De ECO a Cambiemos

Martín Lousteau será designado embajador en Estados Unidos

El economista, que perdió por poco en el ballottage con Rodríguez Larreta, había mantenido ayer una reunión reservada con Macri. En las próximas horas se dará a conocer la designación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Casi que resultará para él como un regalo de cumpleaños. Apenas se supo que el presidente electo, Mauricio Macri, mantuvo ayer una reunión reservada en el Hotel Emperador, propiedad del operador en las sombras Enrique “Coti” Nosiglia- quizá el radical que más talla en la interna del Pro-, con el ex candidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, todas las usinas hablaban de “un posible ofrecimiento.”

La reunión entre Lousteau y Macri, ayer en el Hotel Emperador, trascendió vía twitter.

Altas fuentes del macrismo le confirmaron este mediodía a BigBang que “el ofrecimiento” se trató de la Embajada de la Argentina en los EE.UU. Es quizá la delegación diplomática más importante y que hoy está en manos de una ultrakirchnerista como Cecilia Nahón. Cambiemos también se propone cambiar definitivamente las vapuleadas relaciones diplomáticas con ese país clave.

Estuvo a cargo del Banco Provincia durante la gestión de Felipe Solá, en la Provincia de Buenos Aires.

Lousteau, que el próximo 8 de diciembre cumplirá 45 años, había sido el ministro de Economía de Cristina Kirchner que promovió la Ley de retenciones conocida como “la 125”, y que enfrentó al gobierno con el campo. Había asumido en diciembre de 2007, en lugar de Miguel Peirano, sin embargo por diferencias con la política económica oficial y sobre todo, con el poderosos secretario de Comercio, Guillermo Moreno, renunció al cargo en abril de 2008.

Con la actriz Carla Peterson se casaron en los EE.UU, mientras él daba unos seminarios y ella estudiaba actuación. Enseguida llegó Gaspar.

Egresó del Colegio Nacional Buenos Aires, realizó estudios universitarios en la Universidad de San Andrés y tomo estudios superiores en la Escuela de Economía y Política, de Londres, Gran Bretaña. Esta casado con la actriz Carla Peterson, con quien tuvo un hijo.

Antes, fue presidente del Banco Provincia, durante la gestión de Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires, y mantiene una gran relación de amistad y profesional con el economista, Javier González Fraga.

Semanas antes de su dimisión, en abril de 2008, se lo vió en un acto, en Plaza de Mayo, discutiendo muy fuerte con Guillermo Moreno.

En el primer semestre de este año, junto a Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, la UCR y Confianza Pública, el partido de Graciela Ocaña, armaron la coalición ECO sello con que compitió para ser jefe de Gobierno porteño, llegando a competir en el ballottage contra el candidato del Pro, Horacio Rodríguez Larreta. Lousteau fue derrotado por estrecho margen.

Con la Coalición ECO, le compitó a Horacio Rodríguez Larreta en el ballottage por la jefatura porteña. Perdió por estrecho margen.

El objetivo sería darle una impronta económica a la embajada en Washington para remontar la mala relación del gobierno de Cristina con la administración de Barack Obama, a quien aún le queda un año de mandato en la casa Blanca. Vale recordar que se dejó trascender que Macri y Obama, mantendrían una cumbre en las inmediaciones del mes de marzo.

La prensa lo encontró, en abril de 2011, con la actriz Juanita Viale, quien por entonces
estaba embarazada de su entonces pareja, Gonzalo Valenzuela.

Hoy se confirmó además que el viernes Macri irá a Brasilia y Santiago de Chile, para reunirse con Dilma Rousseff y Michele Bachelet, en otro fuerte gesto internacional, pero enfocado en la región.