Menu Big Bang! News
Política Traspaso de la Federal

Martín Ocampo: "A fin de año tendremos una única fuerza policial"

El ministro de Seguridad porteño dialogó en exclusiva con BigBang y reconoció que el proceso de traspaso de las fuerzas es “complejo” aunque adelantó que los integrantes de la fuerza nacional no perderán ningún privilegio. Las diferencias de salarios y horas extras. Mirá el video.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un día después de la firma del convenio del traspaso de la policía Federal a la Capital, en diálogo exclusivo con BigBang, Martin Ocampo, ministro de Seguridad Porteño, brindó detalles de un proceso al cual catalogó como “complejo” y adelantó que el régimen jurídico de la fuerza nacional no se modificará hasta que culmine la transición de los 21 mil agentes. Su palabra sobre las diferencias en salarios, horas extras y la obra social. 

La palabra del ministro de Seguridad porteño.

 

Previo a brindar una conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe Diego Santilli, el ministro de Seguridad se refirió a la transición que comenzó hoy en la que 21 mil agentes de la Federal estarán bajo la órbita de la Ciudad. “Es un gran cambio para los vecinos. La transición es un proceso complejo en el que vamos a ir hacia una integración de las dos fuerzas para que a fin de este año tengamos una única fuerza”, sostuvo.

La conferencia de prensa se brindó en el Distrito Audiovisual de Palermo. 

Las diferencias en cuanto al salario percibido por ambas fuerzas es compleja. La Federal cuenta con un ingreso menor al de la Metropolitana, pero sus efectivos tienen la posibilidad de realizar horas extras, de esta forma logran cifras mensuales superiores a los 20 mil pesos. Para los efectivos de la Ciudad los adicionales están prohibidos.

Los funcionarios dialogan luego de brindar la conferencia a los medios. 

En este sentido, Ocampo adelantó que hay un equipo que está trabajando para lograr consensuar ambas partes. “Hay un equipo que desde que tomamos la decisión de hacer el traspaso trabaja en ese sentido. La composición del salario tiene sus valores, por un lado lo económico es decir lo que percibe el policía y por el otro lado la contraprestación. Esto se trata de un proceso de organización de protocolos”, explicó Ocampo.

El ministro aclaró que bajo ningún punto de vista se modificará el salario que percibe la Federal hasta que termine la transición. “Van a tener el mismo régimen jurídico que tienen hasta la actualidad y sus condiciones se van a mantener”.

Ocampo le pidió a los integrantes de la Federal que “estén tranquilos”. 

Los aportes jubilatorias y la cobertura de obras social es otra de las cuestiones centrales que la Federal no está dispuesta a modificar, cuyos integrantes pueden atenderse en el Hospital Médico Policial Churruca. A su vez, la caja jubilatoria contempla un sistema solidario en el que aportan todos los efectivos, activos y retirados, y a cada uno le descuentan el 11 por ciento.

Que se queden tranquilos que sus derechos no van a variar y si varían es para que tengan más y mejores derechos”, reforzó Ocampo al dirigirse a los efectivos de la Federal.  

Por último, el ministro dijo que en el corto plazo se podrán ver “modificaciones interesantes” que dejaran en evidencia el trabajo en conjunto de ambas fuerzas, aunque aclaró que la política de unificación se produce en el marco de un programa de seguridad que “tiene un plazo de cuatro años”.

"En la Ciudad hay un problema con el narcotráfico"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el traspaso de la Federal llevará tiempo “ya que se trata de un proceso de unificación en el que al principio van a convivir las dos Policías”. A su vez, sorprendió al reconocer que la Capital Federal sufre uno de los flagelos más peligrosos: “En la Ciudad hay un problema con el narcotráfico”. En ese sentido recordó que se trata de delitos de incumbencia Federal