Menu Big Bang! News
Política Investigación

Más complicado, López vuelve a declarar por enriquecimiento ilícito

Él y su esposa fueron citados por el juez Daniel Rafecas. También está imputado el titular de una empresa que les alquilaba un departamento.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El detenido y procesado ex secretario de Obras Públicas, José López, su esposa y un empresario que prestó servicios al Gobierno kirchnerista fueron citados a prestar declaración indagatoria por el delito de enriquecimiento ilícito.

Es para justificar quien es el propietario de un departamento en Barrio Norte, que era ocupado por la hija de la exposa del ex funcionario, aunque se presume que era de la familia, aunque se simulaba que era alquilado.

López y su esposa María Amalia Díaz deberán comparecer el 13 y 14 de febrero próximo, respectivamente, y el empresario Carlos Gianni, presidente de "Marketing y Eventos SA", el 10 de febrero, en el juzgado federal número tres de Daniel Rafecas.

Gianni, también dueño de una firma de turismo, se encargó de la logística de las giras de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, tras sucesivos contratos con la Casa Rosada.

La misma empresa también habría recibido contratos por varios millones de pesos para la organización de eventos en Tecnopolis durante el gobierno anterior. 

El juez federal Rafecas los convocó en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito contra López y su familia porque sospecha que el departamento B del piso 13 del edificio ubicado en la avenida Las Heras 2032 era alquilado a Gianni por Mariana Soulés, hija de Díaz e hija adoptiva de López.

López llegó con los bolsos y la monja se ocupó de ingresarlos al convento de General Rodríguez.
López llegó con los bolsos al convento de General Rodríguez.

Pero sospecha que la unidad inmobiliaria, en verdad, "formaría parte del patrimonio de López desde su compra el 19 de abril de 2010 y nunca fue declarada como tal" por lo que el ex funcionario "se habría servido, como fachada o prestanombre, de la firma "Marketing y Eventos SA". En otro departamento del mismo edificio residían López y Díaz.

Ya Rafecas procesó a López y el empresario Eduardo Gutiérrez, titular del "Grupo Farallón SA", por la casa de Dique Luján, en Tigre, que fuera supuestamente adquirida un mes después del departamento de Barrio Norte y que el ex funcionario kirchnerista hizo pasar como alquilada.

Eduardo Gutiérrez con su pareja en la cena de la Fundación Suma.
Eduardo Gutiérrez ya está procesado como testaferro de López.

"Las similitudes entre ambos contratos de alquiler incluirían una inusual cláusula de 'opción de compra' a favor de López, que se repite en ambos documentos", añadieron las fuentes.

Tanto López, que está preso en el penal de Ezeiza desde junio último cuando quiso ingresar al monasterio de General Rodríguez bolsos con casi 9 millones de dólares; Díaz, Gutiérrez, más Andrés Enrique Galera y la monja Celia Inés Aparicio tienen procesamiento confirmado por la Cámara Federal.