Menu Big Bang! News
Política Polémica

Más grieta: mientras Cristina se lanza, marcha "contra la corrupción" en Comodoro Py

Será mañana por la tarde, frente a los tribunales federales de Comodoro Py para reclamar contra los "jueces y fiscales cómplices". Despertó rechazo en varios magistrados. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La grieta volverá a evidenciarse mañana, durante el feriado por el Día de la Bandera. Mientras la ex presidenta Cristina Kirchner lanzará Unidad Ciudadana en el estadio de Arsenal de Sarandí, en el barrio porteño de Retiro habrá una marcha en los tribunales federales de Comodoro Py, para exigirles a los jueces y fiscales que avancen en las causas por delitos de corrupción.

Se trata de una movilización que comenzó a organizarse varias semanas atrás, y que tuvo respaldo de dirigentes del oficialismo en las redes sociales, como las diputadas Elisa Carrió y Graciela Ocaña. Sin ir más lejos, el viernes el presidente Mauricio Macri difundió el video de una conversación telefónica con un vecino, en la que cuestiona a los jueces: “Dan vueltas, pasó un año y medio y no empezó el juicio oral a ninguno y a mí me llena de bronca, porque no hay nada peor que la impunidad”.

Aunque los organizadores no lo reconocen, el foco está puesto en exigir que avancen las causas que investigan a ex funcionarios del kirchnerismo. La movilización es convocada para las 15, frente a Comodoro Py. “Es un claro reclamo para decirle basta a la impunidad”, aseguró a BigBang una de las organizadoras, la dirigente de la Coalición Cívica y posible candidata a diputada, Marcela Campagnoli, hermana del fiscal José María Campagnoli.

La movilización busca reclamar a los magistrados que avancen en las causas más sensibles. “Hay un grupo de jueces federales que opacan la labor de los que trabajan bien, cajonean expedientes”, aseguró Campagnoli. La dirigente de la Coalición Cívica cuestionó que en la actualidad, para conseguir un trabajo en relación de dependencia se exija un certificado de buena conducta, mientras que “con un montón de procesos judiciales podés ser candidato a diputado”, en referencia a una posible candidatura de la ex mandataria.

Aunque cuestionó a varios magistrados, remarcó que “hay que darle la oportunidad de redimirse” a los jueces federales. “¿Por qué los jueces que no trabajan siguen estando en sus cargos son sueldazos?”, cuestionó Campagnoli.

La dirigente de Cambiemos, Marcela Campagnoli, es una de las organizadoras de la marcha.

Puertas adentro de Comodoro Py, la marcha de mañana no cae para nada bien. Un juez federal que tiene en sus manos investigaciones sensibles al poder político y económico le dijo a BigBang que existe una “estrategia de responsabilizar a la Justicia sin distinción”. “Entramos todos en la misma bolsa y somos los responsables de los males de la Argentina”, ironizó el magistrado.

Campagnoli puso el ejemplo de Brasil, donde el sistema judicial logró obtener decenas de condenas no sólo a empresarios, sino también a dirigentes políticos. “El pueblo brasilero logró avanzar contra los corruptos con leyes acorde”, sostuvo, y añadió que “los corruptos no salen de Marte: surgen de la propia sociedad”. Sin embargo, el juez federal consultado por este medio marca una gran diferencia: “El juez que trabaja en Lava Jato tiene una sola causa. Yo tengo entre 700 y 800”.

“Si el tema es la lentitud judicial, se deja de hablar de otros problemas que tiene el país”, analizó el mismo magistrado, quien además remarca que a un sector de la política le conviene culpar a la Justicia, en lugar de revisar los códigos de procedimientos. “Si se soluciona la institucionalidad, hay que hablar de los problemas reales; la Justicia interviene en una última instancia”, describe.