Menu Big Bang! News
Política Siguen las irregularidades

Más problemas para Báez: detectan en EE.UU. otros US$ 30 millones

Se trata de fondos que fueron enviados desde Argentina o Uruguay desde las empresas administradas por Helvetic. La compleja ingeniería financiera del empresario kirchnerista.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Unos 30 millones de dólares vinculados al entorno del empresario Lázaro Báez fueron descubiertos por la justicia de EE.UU., según consignó en diario Clarín.

Se trata de fondos enviados desde Argentina o Uruguay por varias de las 148 empresas administradas por Helvetic, sociedad anónima influenciada por el empresario, en la ciudad de Las Vegas e investigadas por el juez federal, Sebastián Casanello, y el fiscal Guillermo Marijuán.

Nuevas cuentas en EE.UU. complicarían a Lázaro Báez. 

Ingeniería financiera

Helvetic fue la firma que constituyó la empresa Sernorte que compró de la financiera “La Rosadita”, clave en la ruta del dinero K. Además, varias de las operaciones las ordenaron empresas de Ernesto Clarens, el primer financista de Báez y de Néstor Kirchner.

Sernorte compró la financiera SGI “La Rosadita” a Federico Elaskar a mediados del 2011, luego de que Lázaro Báez detectara que había un faltante de dinero en la plata que manejaban ese financista y el valijero Leonardo Fariña. El video que reveló Telenoche corresponde a fines del 2012, cuando “La Rosadita” ya era propiedad de Sernorte y la manejaba el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín.

La familia Báez está siendo investigada por supuesto lavado de dinero. 

Los 99 movimientos financieros por estos nuevos 30 millones de dólares están en la causa que abrieron los fondos buitre contra Lázaro Báez en Las Vegas gracias al fallo llamado “discovery” que le permitía buscar bienes del estado argentino en los EE.UU. Muchos de estos son por cifras como 199.000 o 399.000 dólares cómo si no quisiera superar los techos de 200 mil o 400 mil dólares.

La diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña, pedirá al juez federal Sebastián Casanello que incorpore este documento oficial de la Justicia de EE.UU. a su causa sobre la ruta del dinero K. Ocaña también formulará una denuncia en Uruguay debido a que varios de los agentes de bolsa usados en la intermediación financiera tienen domicilio en Montevideo.

El informe de la Justicia de EE.UU. también señala que a pedido de Helvetic se crearon en Las Vegas las empresas fantasma Huston, Eyden, Ivy Lane Group LLC, Abble Holding LLC, Nat Enterprises Ltd, Trenton Properties Ltd, Neymar Investments LLC, Fintech Holdings LLC, Essex Holdings Group LLC, Coreley Properties Inc LLC y Balmont Holdings Ltd. Y que ahora debería investigar Casanello para qué se usaron.w