Menu Big Bang! News
Política POLÍTICA

Máximo Kirchner habló y criticó la "Revolución de la Alegría"

El hijo de la ex presidenta fue entrevistado por Roberto Navarro en C5N. Macri, el PJ, los gobernadores, la detención de Milagro Sala y la vuelta de su madre a la actividad pública, en un diálogo imperdible. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

 

No es muy común que brinde entrevistas. Sin embargo, cada vez que Máximo Kirchner habla con algún medio no le escapa a ningún tema y deja muchos “títulos” para analizar. Esta vez, el diputado por Santa Cruz salió al aire en “Economía Política”, el ciclo que conduce Roberto Navarro por C5N y, fiel a su costumbre, dejó mucha tela para cortar.

Máximo Kirchner, contra las medidas del Gobierno.

La detención de Milagro Sala

Creemos que tiene que ver también con un proceso que ha iniciado el gobernador de Jujuy, que incluso lo ha establecido como una cuestión de poder, más allá de si tiene que estar o no tiene que estar detenida. Para todos es muy preocupante la estigmatización que pesa sobre ella, porque ha hay un trabajo previo a la detención que es muy grande, y obviamente también creemos que se da como un aviso como para todos aquellos que osen protestar o dialogar, porque bien lo manifestó Milagro días antes de su detención, que quería dialogar, que querían dialogar, que no iba a haber violencia. Incluso, lo demostró ella misma el día que la llevan detenida, sin resistirse, y no ha surgido ninguna situación muy violenta hasta acá, más allá que ha querido ser provocada constantemente. La verdad que es preocupante. Cuando uno escuchaba hablar al gobernador que había sacado el 58 por ciento, como si eso lo autorizara era bastante extraño, aquellos que criticaban el 54 por ciento de Cristina hoy se paran arriba de los votos para hacer este tipo de cuestiones”.

Fuerte oposición a la detención de Milagro Sala.

Las reuniones de los gobernadores

“Creo que el objetivo primordial de ambas reuniones me parece correcto, que es proteger las comunidades que cada uno representa. En ese sentido, la medida que tomó el Gobierno actual en cuanto a elevar la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires es funesta para las demás provincias y esto preocupa mucho a todos los gobernadores que tienen que dar la cara ante sus comunidades, y por consiguiente también a sus intendentes. Entonces, este impacto, y esta cuestión que se hizo es en función también de lo que pasó en la provincia de Buenos Aires con el endeudamiento, donde parece que se les dijo una cosa y después se hizo otra. Creo que los gobernadores y los intendentes ven que van sucediendo algunas cosas, se arman las reuniones, se prometen cosas, no pasa nada, no se cumplen, se detienen las obras, las inversiones nacionales en cada una de las provincias, entonces todas estas cosas van generando desfasajes y aumentando la desocupación en diferentes sectores de las economías provinciales. Creo que es como ir ganando tiempo, o como les sucedió a los ex candidatos cuando fueron invitados a Casa Rosada para ver su parecer y días después pusieron dos jueces por decreto en la Corte Suprema. Entonces, creo que estas cosas dañan la fiabilidad y el diálogo político”.

Un llamado de atención sobre las economías provinciales.

Su candidato para presidir el PJ

“No tengo candidato para el PJ, nosotros lo que queremos es que no haya una desocupación alta, que se mantengan los niveles de distribución del ingreso, porque esto daña mucho la economía. Porque uno escucha al ministro de Hacienda con todo el respeto que le puede tener, pero cuando se refiere a dos puntitos del PBI no hay que olvidarse que eso puede ser el 130 por ciento del presupuesto de Santa Fe para el 2016, o el 83 por ciento de lo que era el ministerio de Planificación, eso en la macro. Y en la micro, cuando se habla del aumento de las tarifas, se dice son dos pizzas menos o dos viajes en taxi menos, pero si uno multiplica esas dos pizzas o esos dos viajes en taxi por la cantidad de millones de usuarios le puedo asegurar que no solamente es eso sino que serán muchos menos compañeros taxistas trabajando, mozos recibiendo propina y todo lo que mueve el consumo interno”. 

Máximo también habló de la inflación.

Las medidas de Macri que no aprueba

“La devaluación, todo lo que fue pasando... Nosotros lo advertimos mucho en la campaña, se habló de una campaña del miedo y el mismo presidente electo habló que esa campaña era mentira, y creo que lo que está viviendo la sociedad argentina es que no era mentira sino que era cierto. Quizás lo más doloroso de todo esto sea que no se asuman las ideas que se tienen. Creo que esta cuestión de disfrazar bajo una pátina de revolución de la alegría y del amor diferentes cosas, que había que llevarse bien, estamos viendo lo que realmente sucede. A uno le cuesta mucho entender cómo se puede esperar a medidas iguales resultados diferentes. Esto la Argentina ya lo vivió”.

“No asumen las ideas que tienen”, planteó el hijo de Néstor y Cristina.

Crisis de trabajadores petroleros 

“El impacto social de la pérdida del trabajo de miles de personas dañaría mucho la estabilidad de la zona. Realmente, esto no sólo afecta los puestos de trabajo sino también toda las microeconomías de todas las localidades colindantes con estos problemas. Muchas provincias van a tener serios problemas. El país lo debería recordar que antes de la crisis del 2001 había 14 cuasimonedas, el eco de las provincias del interior tarda mucho en llegar a Capital y mucho más cuando esos gobiernos no están custodiados mediáticamente”.

El recuerdo de las “cuasimonedas”.

La vuelta de Cristina 

“No hay fecha. Creo que sabrá cuando comunicar o no, creo que está haciendo lo correcto y que tenemos que ver cómo se desarrolla el nuevo gobierno. Batallaron mucho contra ella, y creo que eso la forjo, la hizo superarse, y creo que la Plaza del 9 de diciembre del 2015 habla de eso”.