Menu Big Bang! News
Política Se renueva la cámara

Máximo Kirchner juró por "los que nunca aflojaron"

Los diputados electos en los comicios de octubre juraron y ocuparon sus bancas. Se eligieron las autoridades de la Cámara y los jefes de los bloques.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El hijo de la presidenta Cristina Kirchner, Máximo, juró hoy como diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, y ocupará la banca que en 2009 fue de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner.

Cuando se paró frente al estrado para jurar, desde los palcos, le cantaron a coro recordando a su padre. “Por los que nunca aflojaron, ni aflojan y nunca van a aflojar, sí, juro”, fue la fórmula elegida. Y acto seguido, nuevamente, el coro de la militancia le cantó: “Soy soldado del pingüino”.

Las diputadas Juliana Di Tullio y Mayra Mendoza, saludan a la militancia en los palcos.

También lo hicieron el resto de los diputados electos en los comicios de octubre: 57 diputados Frente para la Victoria, 45 de Cambiemos (distribuidos entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica), 19 de UNA (distribuidos entre el Frente Renovador y Unión por Córdoba), 2 de Compromiso Federal, 1 del Frente de Izquierda, 1 de Libres del Sur, 1 del Frente Cívico de Catamarca, 1 de Unión Chubut Somos Todos.

A Máximo se lo vio dialogando con Zaninni, Caló y Moreau, que fue a ver jurar a su hija. 

Muchos de los nuevos diputados son ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner. Es el caso de los ministros Julio de Vido y Axel Kicilloff; el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro; la ex embajadora ante la OEA, Nilda Garré; y el titular de la Anses, Diego Bossio, entre otros.

El ex titular de la Anses, ocupará una banca de diputado.

Varios de los nuevos diputados lo hicieron de la mano de sus hijos. El caso más destacado fue el hijo de Axel Kicillof, quien durante la jura debió ser agarrado del brazo por su padre ya que el niño no dejó de saltar, gritar y levantar el brazo con los dedos haciendo la V, como un militante más. 

A su lado, Victoria Donda, con su hija Trilce en brazos, juró por la memoria de sus padres desaparecidos.

Muchos diputados que ingresaron a la cámara aprovecharon para fotografiarse con colegas.

Llamó la atención cuando Araceli Ferreyra (FPV, Corrientes), que renovó su banca, juró por “la madre biológica del general San Martín” y Néstor Pitrola (PO), que lo hizo “porque la crisis la paguen los capitalistas”. Otro diputado juró por Hugo Moyano”.

También se eligieron las nuevas autoridades de la Cámara y de los distintos bloques de diputados.

El Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Emmanuel Alvarez Agis, lo hizo como nuevo prosecretario Administrativo de la Cámara, en representación del Frente para la Victoria.

Felipe Solá, José Luis Gioja y Diego Bossio, dialogan antes de la ceremonia.

Además, se eligió a Emilio Monzó, de Cambiemos, cono nuevo titular del cuerpo, en reemplazo de Julián Domínguez.

La vicepresidencia primera, en tanto, recayó en el actual gobernador de San Juan, José Luis Gioja. La UCR retendrá la vicepresidencia segunda de la mano de la mendocina Patricia Giménez. Y la vicepresidencia tercera seguirá a cargo del Frente Renovador. El bonaerense Felipe Solá será el elegido para reemplazar a Graciela Camaño, que pasará a desempeñarse con la jefa de ese bloque. El radical Mario Negri, será el jefe de los radicales y Héctor Recalde, jefe del bloque del FPV.