Menu Big Bang! News
Política Imputado

Máximo presentó un escrito y pidió ser sobreseído en la causa Hotesur

El hijo de la ex presidenta tuvo un paso fugaz por Comodoro Py. Dijo que las operaciones fueron "lícitas".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Máximo Kirchner pidió su sobreseimiento en la causa Hotesur, que investiga el juez federal Julián Ercolini. El diputado por el Frente para la Victoria tuvo un paso fugaz por los tribunales federales de Comodoro Py, a donde había sido llamado a indagatoria, acusado junto a su madre, su hermana y una veintena de ex funcionarios y empresarios de concretar operaciones comerciales en favor de Lázaro Báez, por medio de los hoteles que eran propiedad de la ex familia presidencial.

El hijo de la ex presidenta y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria llegó rodeado de un pequeño grupo de dirigentes de La Cámpora, como el legislador Andrés “Cuervo” Larroque. La de hoy fue la primera jornada de una semana que promete una agenda cargada en los tribunales federales del barrio de Retiro.

Máximo habló sobre el uso de la PlayStation.
Máximo habló sobre el uso de la PlayStation.

La indagatoria de Máximo fue ordenada por el juez Ercolini en agosto pasado, donde citó además a unas veinte personas - entre ellas Cristina y Florencia Kirchner -. De acuerdo al dictamen de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, a Báez se le adjudicaban negocios de la obra pública en Santa Cruz y garantizaba ingresos millonarios a la familia Kirchner con el alquiler de los hoteles.

Parte del escrito que presentó Máximo Kirchner ante Ercolini.

El diputado llegó acompañado por diputados de La Cámpora, aunque tras el breve trámite judicial abandonó los tribunales federales a bordo de una camioneta. En el escrito, pidió su sobreseimiento en la causa, y mencionó la “inusitada gravedad institucional del caso y las garantías constitucionales que se ven afectadas”.

Unos minutos antes, desde La Cámpora no descartaban que surja un pedido de desafuero al diputado Kirchner. Según detalló Larroque en diálogo con radio Del Plata, en caso de que sea solicitado lo rechazarán. En esta línea, reconoció que en el caso de Julio De Vido no existió una posición unificada del bloque y lamentó no haber expresado la postura en el recinto, donde finalmente se votó en tiempo récord.

Se trata de una de las causas más complejas en la que es investigada la familia presidencial. El expediente se desprende de uno aún más complejo, por el presunto direccionamiento de la obra pública. Allí, Ercolini ya procesó por asociación ilícita a la ex presidenta, a quien además le trabó un millonario embargo.

La de hoy no será la única indagatoria con apellido Kirchner en los tribunales de Retiro. El miércoles irá Florencia Kirchner, quien al igual que hizo esta mañana Máximo, también presentaría un escrito en el que insistiría en su sobreseimiento en la causa que investiga Ercolini. En tanto, Cristina Kirchner fue la primera en asistir a la indagatoria: el juez pasado también presentó un escrito.