Menu Big Bang! News
Media sanción buitre: el PRO aprobó el proyecto con apoyo de Massa y Bossio

Política Primera sesión del año

Media sanción buitre: el PRO aprobó el proyecto con apoyo de Massa y Bossio

Luego de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley sobre el acuerdo con los buitres. Las "perlitas" de una sesión que quedará para la historia. Fue aprobado con 165 votos a favor y 86 en contra .

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras más de 20 horas de una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó finalmente la "Ley de normalización de la deuda pública y recuperación del crédito" para hacer efectivo el principio de acuerdo del gobierno del Mauricio Macri con los fondos buitre en la Justicia de Nueva York".

El proyecto fue aprobado por 165 votos positivos y 86 por la negativa.

Los diputados oficialistas finalmente conseguir uno de sus objetivos más importantes del año.

De esta manera, los diputados de Cambiemos, acompañados por los del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, derogaron las leyes "Cerrojo" 26.017, 26.547 y 26.886, de "Pago Soberano" 26.984 y "toda otra ley, decreto o norma que sea contraria o incompatible con las disposiciones de la siguiente ley".

Conforme pasaban las horas diputados oficialistas y opositores mostraban signos de cansancio.

Ahora, si el proyecto se aprueba en el Senado, el ministerio de Hacienda y Finanzas, encabezado por Alfonso Prat-Gay, podrá emitir bonos del Tesoro Nacional y/o contratar otras operaciones de empréstitos público por un valor de hasta US$ 12.000 millones o su equivalente en otras monedas. Los recursos así obtenidos sólo podrán destinarse a la normalización de la deuda con los buitres.

Las "perlitas"

La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, conforme iban pasando las horas, sumaron algunas "perlitas" que ya forman parte de una jornada histórica: el Congreso, a casi quince años de haber aplaudido el default anunciado por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, ahora acompaña la normalización de la deuda.

Los camporistas Máximo Kirchner y Axel Kicillof se dejaron vencer algunos segundos por el sueño. 

"Axel (Kicillof), ponete las plumas si querés hablar", le contestó la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, al kirchnerista cuando le pidió una interrupción a la socialista Alicia Ciciliani. Es que el ex ministro de Economía le había dicho el año pasado que "se pusiera las plumas si quiere salir en los diarios" como respuesta al pedido del dato de pobreza.

Otro cruce, quizás imperceptible para muchos, fue el que mantuvieron el diputado kirchnerista Marcos Cleri con el ahora justicialista Diego Bossio. Es que mientras exponía el ex titular de la Anses, Marcos Cleri lo empezó a incomodar haciéndole gestos. "Yo escucho a todos respetuosamente, por eso, pido el mismo respeto", le pidió Diego Bossio.

El ex ministro de Economía tuvo su bautismo en la Cámara de Diputados para debatir las leyes buitre.

Desde el comienzo, la primera sesión del año prometía ser tensa. Los diputados nacionales del Frente Renovador, liderados por Sergio Massa, demoraron intencionalmente más de 40 minutos su ingreso al recinto para poner a prueba los nervios de la bancada de Cambiemos. "¿Sin nosotros no llegaban?", ironizó uno de ellos.

De esta manera, luego de casi 20 horas, el gobierno de Mauricio Macri logró a pesar de no contar con la mayoría, darle media sanción a la derogación de las leyes necesarias para llevar adelante el principio de acuerdo con los fondos buitre. Ahora, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Senadores. De hecho, hoy se comenzará el debate en comisión.