Menu Big Bang! News
Política mapa electoral

Mendoza y Tierra del Fuego eligen a sus próximos gobernadores

El radical Alfredo Cornejo es el favorito en la provincia cuyana, donde se podrán seguir los resultados en tiempo real. Los fueguinos esperan un balotaje.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Este domingo, dos provincias argentinas elegirán gobernador: Mendoza -con 1,3 millones de electores- y Tierra del Fuego, con 130 mil.

Después de las PASO, los cuyanos tienen tres opciones principales: el radical Alfredo Cornejo, el peronista Adolfo Bermejo y Francisco "Paco" Pérez.

En el quinto distrito electoral del país, Cornejo (su Frente Cambia Mendoza agrupa a la UCR, el PRO y el Frente Renovador) buscará repetir su performance de la vuelta previa, cuando ganó con casi el 45 por ciento de los votos.

Macri, Sanz y Cornejo, alianza exitosa en Cuyo.

Con el apoyo de Daniel Scioli, el senador nacional Bermejo quiere ratificar el control justicialista en la provincia, como sucedió en los últimos dos períodos.

Hay 1.349.718 personas habilitadas para votar, que se distribuirán en 3.965 mesas de 549 escuelas. También se renovarán 24 bancas en Diputados, 19 en el Senado, 81 concejales y 15 intendentes.

RECUENTO EN TIEMPO REAL

Después del cierre de los comicios, los partidos podrán acceder en tiempo real al recuento de votos. Será mediante una conexión encriptada con el Centro de Cómputos provincial. Es "para garantizar la transparencia", dijo el ministro de Justicia, Trabajo y Gobierno, Rodolfo Lafalla.

El funcionario aclaró que "no se podrá informar públicamente ningún dato hasta las 21, tal como lo marca la Ley Electoral Nacional". Martín Wiens, director de Informática, agregó que los partidos podrán contar con fiscales informáticos en el lugar de carga, “pudiendo acceder a máquinas habilitadas para constatar su estado y para plantear en el lugar las posibles incidencias".

CUATRO FÓRMULAS AL SUR

La provincia más austral del país tendrá cuatro fórmulas para la gobernación. Los candidatos son la senadora nacional Rosana Bertone (Frente para la Victoria), el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano (Unir TDF), el vicegobernador Roberto Crocianelli (Partido Social Patagónico) y Osvaldo López (Espacio Democrático para la Victoria).

Roberto Crocianelli, el oficialismo fueguino.

En los comicios provinciales también se votarán legisladores para renovar la totalidad de la Cámara Legislativa, intendentes en Río Grande y Tolhuin. Como se estima que ninguna fórmula para gobernador llegará al 50 por ciento de los votos, Tierra del Fuego definiría en el balotaje del 28 de junio la sucesión de Fabiana Ríos, que ya agotó sus dos mandatos constitucionales.