Menu Big Bang! News
Política Cambios

Mercosur: la nueva canciller dijo que no irá contra Venezuela

Susana Malcorra advirtió que el resultado de los comicios legislativos modificó la postura de la Argentina y anticipó: “Nada indica que habrá razón para utilizar la herramienta”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego del contundente triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela, la futura canciller, Susana Malcorra, confirmó que el gobierno de Mauricio Macri dará marcha atrás con su decisión de invocar la cláusula democrática contra ese país en la cumbre del Mercosur.

“La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones. Los comicios han funcionado dentro de lo establecido

Los comicios se desarrollaron con tranquilidad y el Presidente Maduro aceptó la derrota.

"La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones. Los comicios han funcionado dentro de lo establecido y todo indica que los resultados han sido reconocidos por (Nicolás) Maduro. Nada indica que habrá una razón para pedir la cláusula democrática", declaró Malcorra en diálogo con radio Mitre.

La futura canciller confirmó que no pedirán la cláusula democrática en contra de Venezuela. 

La cláusula democrática del Mercosur, creada en 1998 con la firma del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático.

Ayer se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Venezuela y la oposición logró una contundente victoria, en la que se aseguró 99 diputados. De esta forma y por primera vez en 16 años, el “chavismo” perdió el control del parlamento. En este sentido, Malcorra destacó la diferencia de votos y adelantó que en las próximas horas se comunicará con sus colegas de la región para analizar el escenario futuro del país vecino.

El pueblo de Venezuela eligió por amplia mayoría a los legisladores opositores. 

Irán

Por otro lado, la designada ministra de Relaciones Exteriores confirmó que la nueva gestión intentará derogar el memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán para interrogar a los acusados por el atentado a la AMIA.

Malcorra adelantó que intentarán derogar el Memorándum con Irán. 

“Tenemos que ver el acuerdo”, confió la funcionaria, quien a su vez dijo que “ya recibió lineamientos sobre el tema” y que en las próximas semanas trabajará para instrumentar el pedido del futuro jefe de Estado.