Menu Big Bang! News
Política Camino al ballottage

Mesa chica naranja: los 10 hombres y mujeres en los que más confía Scioli

Quiénes son los incondicionales que el candidato del Frente Para la Victoria escucha a la hora de tomar las decisiones más importantes. Secretos, intimidades y cómo teje su poder.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“¿Por qué mesa redonda?. Porque es más integradora. Cuando hay mesas rectangulares me gusta sentarme en el medio de un lateral porque integro más a las personas con las que hablo”, le confesó su costumbre Daniel Scioli a Jorge Rial en la entrevista para BigBangNews.

A lo largo de su carrera política, el candidato presidencial del Frente Para la Victoria se rodeó de un importante número de funcionarios y asesores de los que se nutrió para formar su “yo político” con el que hoy intenta llegar a la presidencial de la Nación.

El desafío personal y profesional más importante de su carrera: ser Presidente. 

En medio de la campaña, Daniel Scioli resaltó su capacidad para saber “escuchar las necesidades de la gente”, aunque está claro que esa cualidad también es un sello de su gestión en la Provincia, donde supo codearse de un significativo número de funcionarios que conforman su círculo íntimo. Y hoy, tras el fuerte cimbronazo que representó la ajustada victoria del 25 de octubre frente Mauricio Macri, el Gobernador volvió a rodearse de aquellos que lo acompañaron en sus comienzos. Regresó al núcleo original.

Año 2003: Scioli en los comienzos del kirchnerismo.

El selecto grupo de “estrellas” que hoy acompañan a Scioli se ganaron su lugar tras un sinfín de batallas en la Provincia. Se trata de aquellas personas que hoy escucha con atención y en quienes confía el destino de su deseo de llegar al sillón de Rivadavia.

Existe una buena cantidad de nombres –incluso de actuales funcionarios– que quedan fuera de la lista, no porque no tengan importancia en la vida política del gobernador bonaerense, sino porque las siguientes diez personas son, tal vez, indispensables para su armado político.

  1. José “Pepe” Scioli

El hermano del gobernador bonaerense es hombre clave en la estructura del candidato a presidente del Frente Para la Victoria. El presidente de la fundación DAR (Desarrollo Argentino) lideró la estrategia de campaña sciolista para el interior del país, especialmente en el norte argentino en donde Scioli pisó fuerte. Fue el encargado de llevar la voz del candidato presidencial a través de todo el territorio nacional.

José y Daniel Scioli, hermanos políticos. “Pepe” es clave en el armado de campaña.

El hermano del gobernador es hombre de consulta permanente y uno de los pocos que habla con el gobernador sin pelos en la lengua. En la intimidad de La Ñata, “Pepe” dice lo que piensa y siente. En caso de llegar a la Rosada, José Scioli podría encargarse de la secretaría General del Gobierno.

Resulta complejo establecer quién, de todos sus funcionarios y allegados, es la voz más importante en la mente de Scioli. Pero claro está que el podio se divide entre su hermano y Alberto Pérez, con quien “Pepe” mantuvo una interna en la gobernación bonaerense. En medio de las tormentas entre Scioli y Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete sostenía que debían continuar alineados al oficialismo mientras que José recomendaba diferenciarse.

  1.  Alberto Pérez

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires es uno de los cerebros de la campaña de Daniel Scioli, encargado de dar los mensajes y llevar el discurso sciolista por las radios y canales de todo el país. Su importancia no sólo radica en el discurso. Pérez además tiene a su cargo una compleja tarea: arengar a los dirigentes naranjas para que no “aflojen” en la etapa final de la campaña.

Pérez se convirtió en un hombre de extrema confianza de Scioli.

"Que no piensen en trabajar con Scioli quienes no estén dispuestos a trabajar 13 o 14 horas por día, porque él tiene ese ritmo", aseguró el funcionario de la Provincia. Pérez es amigo político y personal del Gobernador. Fue legislador porteño hacia fines de los 90, cuando Scioli ganó la banca peronista por la Ciudad para diputado. Es uno de los pocos dirigentes que tienen acceso a la intimidad de La Ñata. Allí, en la misma mesa en la que pasadas las 22, Scioli revisa su agenda para el día siguiente y en donde se diagramó la estrategia electoral tras el mazazo que recibió el 25 de octubre.

  1.  Rafael Perelmiter

“El Rafa”, como el propio Scioli lo llama, es el “verdadero” cerebro económico del candidato a presidente del oficialismo. Su vínculo con el gobernador bonaerense data desde hace tres décadas, cuando administró la mítica cadena de electrodomésticos Casa Scioli, que finalmente fue a la quiebra. A partir de allí lo acompañó en cada paso político que el ex motonauta dió en su extensa carrera política. Perelmiter, es el hombre de los números: lleva adelante el control fiscal de la Provincia.

A la derecha, Perelmiter, un hombre de bajo perfil pero influyente en Scioli.

De perfil bajo, fue ministro de Economía de la Provincia en 2008, pese a que luego pidió bajarse y pasó por la agencia de recaudación ARBA, antes de recaer en la dirección del Banco Provincia. Sin embargo, sus dificultades para hablar en público, atentan contra cualquier cargo en el que deba enfrentar los micrófonos.

Perelmiter, en la punta, lejos de Scioli pero muy cerca de sus decisiones. 

Su importancia en el esquema económico de Scioli es superior, inclusive a la del economista Miguel Bein y Silvina Batakis. Es el encargo de recibir empresarios y tejer conexiones con el mundo de las inversiones.

Perelmiter, tal vez se diferencie del resto porque además de ser influyente en la vida política de Scioli, es su íntimo amigo. Su confianza es tal, que el candidato presidencial lo considera una voz indiscutible. “Es palabra santa”, cuentan desde el sciolismo.

  1. Lautaro Leonel Mauro

Bien podría definirse como el asesor estrella de Scioli y es la mano derecha del gobernador en cuanto a las estrategias de comunicación. Fue amigo de Nicolás Scioli y a partir de allí nació el vínculo con el Gobernador. Inclusive fue yerno de Scioli, cuando mantuvo una relación con Lorena, hija del postulante presidencial.

Mauro, junto a su esposa Agustina Casanova, y la atenta mirada de Tinelli y Scioli.

Su vínculo con Scioli es tan estrecho que pasa “las 24 horas” del día junto a él. Amigo de Marcelo Tinelli, Mauro es el puente entre el gobernador y el conductor de ShowMatch, a quien convenció para que sólo reciba a Scioli en el cierre de campaña y deje a un lado a Mauricio Macri, a pesar del pedido de las autoridades del canal.

El empresario teatral y relacionista público tiene una gran habilidad para moverse en el mundo político, al punto de que cuando Tinelli visitó a Carlos Zannini en la Casa Rosada, fue él quien lo acompañó hasta el despacho del candidato a vicepresidente del FPV.

  1. Miguel Bein

Bein es otro de los hombres fuertes en materia económica que el gobernador escucha atentamente. El economista, crítico de muchas políticas del Gobierno Nacional, es palabra autorizada en temas vinculados a créditos, reservas del Banco Central y subsidios. Dialoga con Scioli desde hace tres años, inclusive en aquellos momentos en los que desde el kirchnerismo le recomendaban al gobernador que se alejara de sus consejos.

En la mesa chica. Bein, referente económico de Daniel Scioli. 

Scioli destaca su experiencia y lo considera una pieza importante para explicar el eventual programa económico de Scioli en caso de ganar las elecciones.

  1. Gustavo Marangoni

El presidente del Banco Provincia es uno de los asesores económicos de Scioli que en el último tiempo gozó de una gran exposición mediática al ser designado para llevar adelante la defensa de la eventual política monetaria del gobernador de la Provincia. Se trata de uno de sus colaboradores más fieles, dueño de un perfil bajo que se vio interrumpido por la vorágine de la campaña que lo obligó a aparecer en cuanto canal o radio se presente.

Marangoni sera director del Banco Nación en el eventual gobierno sciolista.

En la intimidad, Marangoni es voz de consulta sobre economía y temas vinculados a la Anses. Scioli destaca su sencillez para explicar lo que otros no pueden y es por ello que hace exactamente un mes atrás le dio un espaldarazo y lo premió por sus años de trabajo: anunció que lo designará al frente del Banco Nación en caso de ganar las elecciones.

Docente y politólogo, Marangoni tiene una visión social de la economía.

Quienes lo conocen aseguran que tiene una visión social de la economía, ya que, lejos de ser contador, Marangoni es politólogo y profesor universitario. De ahí su visión más global. La docencia es una de sus pasiones y, de hecho, dio clases también en la Universidad de Belgrano y en UCES.

Oriundo del barrio porteño de Saavedra, durante 2014 su nombró se barajó como uno de los posibles candidatos a jefe de Gobierno porteño del Frente Para la Victoria, posibilidad que no prosperó.

  1. Karina Rabolini

La esposa del gobernador bonaerense es, además de ser su sostén emocional, la única persona en la que Daniel Scioli confía plenamente todas sus preocupaciones. Allí no existen secretos ni sentimientos ocultos. Pero más allá del vínculo personal de años que los une, Rabolini también aportó un papel importante en la campaña del postulante presidencial.

Compañera de vida. Rabolini es el sostén de Scioli ante las adversidades. 

Toda actividad de Karina en campaña debe ser autorizada por el gobernador. Inclusive fue el propio Scioli quien observó su potencialidad para defender en los medios a su eventual gobierno y de ahí que comenzó a elevar su tono discursivo en diversos programas de televisión.

Karina también es una parte importante del armado político de Scioli. 

La directora de la fundación Banco Provincia mantiene una sensibilidad notable con el electorado, que a Scioli le sorprende. Su capacidad para entablar una conexión con la gente, en las recorridas y caravanas por el interior del país y la provincia de Buenos Aires, se convirtieron en uno de los factores claves de la campaña.

  1. Silvina Batakis

La ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires cuenta con una cualidad que para Scioli es excluyente: trabajar en equipo. La eventual ministra de Economía de la Nación no busca protagonismo y podría aceptar incluso, un cargo menor si así Scioli lo decide, en caso de ganar las elecciones.

Batakis, una de las patas de la mesa económica de Scioli.

El gobernador admira su capacidad de gestión y resalta su tarea en la Provincia, a quien le adjudica la tarea de haber logrado un equilibrio fiscal que se convirtió en una de las banderas económicas de la campaña.

  1. Alfredo Cahe

Llamativamente, una de las personas más influyentes en la mente de Scioli es un reconocido médico clínico. Se trata de la persona que controla su alimentación y rutina física desde que Scioli se levanta hasta que se acuesta. Por su dedicación y cariño hacia el gobernador, Cahe se ganó el más profundo respeto de Rabolini.

Cahe, a la izquierda, acompaña a Scioli en una revisión médica en Europa.

Cahe tiene su propia habitación en la casa del gobernador, donde suele quedarse a dormir. A veces suele pasar la noche en La Ñata para comenzar temprano la rutina de trabajo que incluye caminar en la cinta y una alimentación sana. El médico, que atendió a Diego Maradona, Cacho Castaña y Susana Giménez, lleva consigo todos los elementos necesarios para que, en caso de necesitarlo, realizar exámenes y asegurarse que el candidato presidencial mantenga el pulso, la presión, y los niveles de oxígeno saludables.

Cahe controla la rutina física de Scioli y su alimentación diaria. 

Aunque resulte extraño, Cahe también opina de política y Scioli escucha. Es una de las cualidades del postulante oficialista, captar todas las opiniones y luego decidir. Y el médico lo hace porque entiende que su palabra tiene peso en la mente del gobernador.

  1. José Alberto Samid

El empresario de la carne bien podría considerar que ofició de vocero de Daniel Scioli en buena parte de la campaña presidencial, pese a que desde el espacio naranja lo niegan. El vínculo que lo une con el gobernador data desde la década del noventa, años en los que el actual candidato presidencial daba sus primeros pasos en la política.

El empresario y el Gobernador tras un partido de fútbol en La Ñata. 

Samid es uno de los pocos que tiene acceso a La Ñata. Allí juegan Ajedrez y logra que Scioli se aleje, al menos por unos instantes, de la vorágine política. Samid es la única conexión entre el gobernador y Sergio Massa, por lo que tras las elecciones del 25 de octubre su tarea se incrementó notablemente. Debió tejer las conversaciones entre ambos para acercar posiciones.

Bufanda naranja. Samid quiere a Scioli en la presidencia de la Nación. 

Meses atrás, Samid y Scioli se distanciaron. Fue luego de que el empresario de la carne se despidió del Bailando por un Sueño y criticó con dureza a Tinelli por no cumplir la promesa de entregar insumos para el hospital que él representaba en el certamen de baile. El conductor es amigo de Scioli y las críticas de Samid llegaron en el peor momento.

El enojo de Scioli fue tal que le cerró la puerta de La Ñata por unas semanas. Se trató de su primera pelea, pero las relaciones volvieron a componerse. Hoy regresaron a su rutina habitual, y Scioli a ganarle en el ajedrez.

Podrán existir más nombres en la lista de los sciolistas más influyentes. Pero estos son, al menos, algunos de los más importantes.