Menu Big Bang! News
En el acto por los 21 años del atentado participó la hija del fiscal Nisman

En el acto por los 21 años del atentado participó la hija del fiscal Nisman

Política A 21 años del atentado

"Mi papá no se puede defender", dijo la hija de Nisman en la AMIA

A 21 años del atentado a la AMIA, el acto central en Pasteur al 600, con el lema “Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad”, se desarrolló con la presencia de Iara, la hija mayor del fiscal Alberto Nisman.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A las 9:53 en punto, el momento exacto en que se produjo el atentado, comenzaron a sonar las sirenas, como es habitual desde hace dos décadas. Luego, se levantaron las pancartas con las caras de los 85 fallecidos. Unos segundos más tarde, se realizó el también clásico minuto de silencio en las puertas de la AMIA, en Pasteur 633. Hubo una importante mención sobre la muerte de Alberto Nisman. Iara, la hija mayor del ex fiscal de la UFI-AMIA, estuvo presente y escribió un comunicado: “Mi papá trabajó para que se haga Justicia”, señaló.

“Los terroristas sabían que Argentina les ofrecía las mejores alternativas para ejecutar su macabro plan, pero nadie podría imaginar que pasados 21 años, nadie estaría cumpliendo una condena. La falta de Justicia, la impunidad más grosera, es una burla descarada hacia las víctimas y la deuda pendiente más grande que tenemos como sociedad”, señaló el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban

Desde la AMIA volvieron a cuestionar el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán para investigar la pista proveniente de ese país. “No podemos pactar con los asesinos”, enfatizó Cohen Sabban, quien además analizó que “en la práctica, el memorándum no repercutió en el avance en la justicia de quienes nosotros y la propia justicia creemos culpables”. 

El tesorero de la AMIA cuestionó el memorándum de entendimiento con Irán.

”No vamos a ceder en nuestros reclamos, nuestra postura siempre transitó los caminos que señala la Constitución Nacional. Por el hecho de manifestarnos críticos, somos sometidos a una suma de agresiones y desprestigio”, cuestionó Cohen Sabban, quien agregó: “Nos lastima y nos ofende que nos hayan llamado traidores a la patria”. 

NISMAN FUE RECORDADO DURANTE EL ACTO

La hija mayor del fiscal Nisman asistió al acto en las puertas de la AMIA y envió un comunicado que fue leído por la conductora del acto, la periodista Cristina Pérez. Allí, sostuvo que su padre “no puede defenderse”, y agregó: “Pedimos que nos ayuden a encontrar la verdad”

Iara Nisman participó en el acto por los 21 años del atentado a la AMIA

Antes, había prendido una vela sobre el escenario ubicado en la calle Pasteur, que busca recordar la memoria de su padre. Por parte de la AMIA, el Cohen Sabban recordó que la muerte de Nisman “hizo sentir ecos de la bomba del 18 de julio” de 1994. “Las extrañas circunstancias de la muerte de Nisman redoblan la obligación por conocer lo que sucedió”, remarcó.

“Pedimos que nos ayuden a encontrar la verdad”, señaló en un comunicado Iara, la hija mayor del fiscal

“Desde AMIA decidimos no hacer conjeturas ni emitir opiniones con liviandad y sin ningún tipo de respaldo en la contundencia que sólo brindan los hechos”, analizó el tesorero de la mutual judía.

DIVISIÓN 

Debido a las diferencias políticas y personales que mantienen los grupos de familiares de las víctimas del atentado se realizaron tres actos distintos. En las puertas de la AMIA fue el oficial, convocado por la AMIA, la DAIA y grupos de familiares y que comenzó a las 9:53.

Más temprano, a las 9:30, había otra convocatoria, a pocas cuadras, en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, también para exigir Justicia y recordar el atentado ocurrido hace 21 años. Convocado por la agrupación de familiares Memoria Activa, se esperaba la presencia, entre otros, de Diana Malamud, familiar de una de las víctimas; y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Al mediodía, la Asociación 18J, integrada por sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado, realizará otro acto en la Plaza de Mayo donde también exigirán Justicia. Encabezada por Sergio Burstein, 18J es la organización con más diálogo con el gobierno.