Menu Big Bang! News
Política Jujuy al rojo vivo

Milagro Sala acumula denuncias: la vinculan con tres asesinatos

El gobernador de Jujuy dijo que la dirigente social está involucrada en la muerte de Luis Condori, Ariel Velázquez y Lucas Arias. Además criticó al Papa Francisco por enviarle un rosario a la dirigente social tras su detención. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a la detención de Milagro Sala, líder de la organización social Tupac Amaru, y manifestó que debería estar presa “hace rato” porque “es una delincuente”. Sorpresivamente le atribuyó responsabilidad en al menos tres homicidios registrados en esa provincia en los últimos años.

Morales sorprendió al relacionar a Sala con tres homicidios. 

Sus declaraciones se produjeron al programa La Cornisa en el que se difundió un informe sobre la presunta apropiación de 1.000 millones de pesos de fondos nacionales por parte de Tupac Amaru correspondientes a unas dos mil viviendas sociales que nunca se construyeron.

El Gobernador de Jujuy, manifestó que Sala es "una delincuente". 

“Milagro Sala es una gran delincuente que ha robado de todo y que ha cometido todo tipo de delito. Tendría que haber estado presa hace rato”, lanzó Morales.

Sorpresivamente, al enumerar las causas en torno a la figura de Sala, el gobernador de Jujuy vinculó a la dirigente social con las muertes de Luis Condori, Ariel Velázquez y Lucas Arias. “Pudo no participar materialmente pero tuvo la responsabilidad en varios homicidios”, expresó el gobernador jujeño.

Para Morales, Luis Condori murió en manos de dos militantes de la Tupac. 

“En lo del Pato Condorí ella es la que da la orden de usurpar. Se da la revuelta en el pueblo y terminan matando dos militantes de la Tupac que están presos, con condena”, dijo Morales en referencia al homicidio de Luis Condorí, ocurrido en 2012 en Humahuaca durante una toma de tierras.

Acerca de las muertes de Velázquez y Arias, el funcionario dijo que el primero murió en plena campaña electoral de 2015 y se trataba de un militante radical que fue obligado a afiliarse a la Tupac para poder estudiar en uno de los centros educativos manejados por la organización de Sala. Por último está el caso de Arias, que falleció en una situación compleja de mucha violencia".

Por otra parte el Gobernador se refirió al Rosario que el Papa Francisco le envió a Sala tras su detención. En ese sentido, Morales dijo que la dirigente social “engañó” al Sumo Pontífice “cuando va y se pone la vincha y se disfraza de originaria” y cuestionó el gesto del jefe del Vaticano: “Yo creo que el Papa no es ingenuo. Él sabe que mandar un rosario es un apoyo”.

Morales dijo que el Papa "no es ingenuo". 

El informe, basado en documentación del nuevo Gobierno y fuentes judiciales, reveló que la Tupac Amaru recibió millonarios fondos para la construcción de 584 viviendas en Calilegua pero sólo completó 13 de las 18 etapas del plan.