Menu Big Bang! News
Política Jujuy

Milagro Sala pidió la excarcelación y prometió "no entorpecer la causa"

Los abogados de la líder de la Tupac Amaru presentaron un nuevo pedido para dejar en libertad a su defendida, y aseguraron que "no entorpecerá la investigación en el proceso judicial”. La dirigente social enfrenta causas por asociación ilícita, fraude y extorsión.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, continúa detenida desde hace dos semanas a pesar de varios pedidos de excarcelación de su defensa.

La dirigente kirchnerista fue detenida el 16 de enero en su casa de la capital jujeña, tras un allanamiento a su vivienda y la situación se agravó debido a una denuncia del gobernador local, Gerardo Morales, por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

En las últimas horas del viernes, los abogados de Sala insistieron en un nuevo pedido de excarcelación para la jefa de la Tupac Amaru.

A pesar de que el juez local Gastón Mercau había accedido a dejarla en libertad en la causa por la protesta en la plaza principal de San Salvador de Jujuy, al mismo tiempo decidió que la dirigente social quede bajo arresto por las otras denuncias efectuadas en su contra.

Los letrados que representan a la diputada electa para el Parlasur presentaron un pedido en la oficina del juez Mercau y ofrecieron una "caución juratoria y/o real" en un escrito en el que incluyeron la propiedad de un fiador como garantía.

Los abogados aseguraron que si Sala recupera su libertad  "no perturbará la investigación en el proceso judicial y no entorpecerá la prueba".

La justicia investiga si fueron desviados los fondos públicos que enviaba Nación para pagar a cooperativas para la construcción de viviendas. Según el gobernador de Jujuy, hay al menos $29.000.000 bajo sospecha.

Desde la detención de Milagro Sala, distintas agrupaciones sociales, en las que se destacó la Túpac Amaru, realizaron una serie de piquetes en protesta por el arresto de la dirigente, donde se exigió su inmediata liberación.

Sin embargo, y a pesar de laqs protestas, continuará detenida en el marco de la causa "por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas".