Menu Big Bang! News
Política Elecciones 2015

Militancia al rojo vivo: trampa, robo de boletas y "avivadas"

Aunque no hubo irregularidades de gravedad, aparecieron los “vivos” de siempre. Desde boletas truchas hasta estrategias para que se impugnen votos. El fantasma de las elecciones de Tucumán.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Como suele ocurrir en las elecciones, aparecieron los “vivos” que intentaron dificultar el normal desarrollo del escrutinio. Si bien esta vez no hubo irregularidades tan aceitadas como en las PASO, hubo una serie de “avivadas” en varios distritos, en especial en el conurbano bonaerense.

Las pruebas de de las “avivadas”.

Tras el “efecto Tucumán” tanto en Cambiemos como en el massismo decidieron tomar más recaudos: además de colocar más fiscales, en el caso de la fuerza de Mauricio Macri pusieron unos 200 abogados a trabajar en posibles denuncias.

Las urnas y las boletas que maneja el Correo Argentino.

De todos modos las “avivadas” aparecieron. La principal: el clásico robo de boletas. En este caso, no se encontraron detenidos pero hubo faltantes o reposiciones constantes en varios municipios. Por caso en Merlo le robaron hasta los sandwichitos de vianda que habían llevado los fiscales de Cambiemos. Se sabe: es una tierra árida para la oposición.

Otra de las estrategias fue enviar militantes con trinchetas para cortar en el cuarto oscuro una parte de la boleta. Por caso, la parte final con el candidato intendente. Obviamente, la idea de ello es que se impugne ese voto en la categoría correspondiente. Las “tijeritas” se pudieron ver en La Plata y también en la tercera sección electoral, como en Quilmes y La Matanza.

Las boletas de las PASO, una estrategia para impugnar el voto.

También pulularon, nuevamente, boletas apócrifas. Una de ellas, por ejemplo, fue repartir las boletas de las PASO, que no se podían utilizar en las elecciones generales.

Boletas rotas o falsas, como en las elecciones anteriores.

En cuanto a incidentes, a diferencia de las PASO, no hubo grandes noticias. Una de las pocas se dio en la localidad de Lucio Mansilla de la provincia de Formosa, una fiscal del Frente Para la Victoria fue detenida al romper la faja de una urna luego de discutir con un elector. Será indagada en las próximas horas por la justicia formoseña.